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Piden que la línea ferroviaria Madrid-Badajoz se prolongue hasta Lisboa

Estación de Santa Apolonia en Lisboa, donde llegaba el Lusitania Exprés

Redacción

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La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha pedido a los gobiernos de España y Portugal que aprovechen el regreso del Talgo (Intercity) Madrid-Badajoz para la continuidad de este trazado hasta Lisboa a través de una conexión diurna dado el potencial de este trayecto.

El presidente de la asociación, Ángel Caballero, ha explicado que el retorno de la línea entre Madrid y Badajoz tras la pandemia debe ser aprovechado así para lograr su continuidad hasta la capital portuguesa, dentro del objetivo de impulsar la demanda del ferrocarril en Extremadura.

Además Renfe no piensa en reanudar el servicio del tren hotel nocturno, el Lusitania Madrid-Salamanca-Lisboa que antiguamente pasaba por Extremadura, por Valencia de Alcántara, al igual que tampoco recuperará otros trenes nocturnos interrumpidos por la pandemia.

Caballero ha explicado que deben estudiarse este tipo de iniciativas en un momento donde la intención de Renfe es restablecer las líneas ferroviarias de forma progresiva y de acuerdo a la demanda, la cual “no es muy numerosa en la actualidad en Extremadura”.

Además la vía del AVE entre Badajoz y Plasencia estará terminada dentro de algo más de un año, de lo que también se beneficiaría ese servicio Madrid-Lisboa.

El tren Lusitania que conectaba España con Portugal vía Salamanca ha dejado de funcionar a corto plazo, “lo que hace aún más importante una línea que conecte las dos capitales ibéricas”.

Animar a usar el tren

Caballero también ha hecho un llamamiento a la población extremeña para que “apueste por el tren” conforme avancen las obras del AVE y de la línea Badajoz-Puertollano, así como las de mejora de otros trazados, pues el número de viajeros existente será “determinante” en el caso de futuras decisiones de Renfe.

No oculta su “preocupación” por la actual demanda de viajeros en la comunidad, lo que podría verse agravado por la pandemia.

De la misma forma que se pide a las administraciones mejores líneas y trenes para la comunidad, el ciudadano extremeño debe apostar por el ferrocarril cuando lleguen esas mejoras.

Caballero ha recordado que aún quedan pendientes muchos proyectos que mejorarían la situación, como por ejemplo el que comunique a Extremadura con el norte y con el sur peninsulares.

Por ejemplo las líneas ferroviarias que conectan la comunidad con las diferentes capitales provinciales andaluzas, “muy mejorables o sin actividad”.

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