Pizarro, alcalde de Plasencia, dice que el pago de las huertas es “duro” y llama “insaciables” a propietarios
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha calificado de “duro” el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) que obliga al Consistorio a pagar más de 36 millones de euros a los propietarios de los terrenos expropiados en las huertas de La Isla, a los que ha tachado de “insaciables”.
El Ayuntamiento placentino deberá abonar el principal de la deuda que queda por pagar -24,1 millones- “a la mayor brevedad posible”.
Además, las arcas municipales tendrán que hacer frente a la totalidad de los intereses de demora generados, unos 12 millones de euros, que se pagarán mediante cuotas mensuales, a partir de enero de 2018 inclusive y durante un periodo de diez años.
Pizarro ha resaltado que “a ojos de la lógica es absolutamente desorbitado que 37.000 metros cuadrados de terreno inundable alcancen ese precio”.
“El auto del TSJEX es duro porque nos obliga a pagar los intereses de demora, que los propietarios de los terrenos no han querido condonar aún a sabiendas de que ponían en grave riesgo financiero a la ciudad”, ha afirmado.
El alcalde, que ha tachado a los propietarios de “insaciables”, ha criticado que estos “no hayan tenido nunca voluntad de intentar llegar a un acuerdo” sobre el pago de los intereses por medio de suelo.
No obstante, ha subrayado que a pesar de la “dureza” del auto, también tiene “cosas positivas”, entre las que ha citado los dos años de carencia que se otorgan al Ayuntamiento para empezar a pagar los 12 millones de intereses y que se exime a las arcas municipales del pago de los 3 millones comprometidos para 2016.
“Yo no pierdo la esperanza de que en ese plazo de dos años algunos de los propietarios tengan la voluntad de volver a negociar y poder pagar parte de lo adeudado con suelo público”, ha agregado Pizarro.
El primer edil ha destacado que a pesar de la situación en la que quedan las finanzas locales “de momento” no contempla una subida de impuestos, a la vez que ha indicado que el Gobierno local “seguirá trabajando como hasta ahora para poder hacer frente a sus obligaciones sin que el peso recaiga en los hombros de los ciudadanos”.
David Núñez, PSOE
El portavoz del Grupo Socialista ha señalado que la falta de compromiso del alcalde, Fernando Pizarro, con el “gran problema” de las huertas de La Isla “ha desembocado en el auto” del Tribunal Superior de Justicia (TSJEX) sobre el pago de las mismas.
El portavoz socialista ha destacado que la decisión de la sala no solo afectará a esta legislatura “sino que perjudicará” a las siguientes corporaciones municipales.
Núñez ha manifestado que el Grupo Socialista “esperaba” que tanto el tribunal como el Ministerio de Hacienda establecieran dos años de carencia para iniciar el pago de las intereses devengados en el primer caso y del préstamo de más de 24 millones de euros que el Ayuntamiento ha solicitado para hacer frente al principal de la deuda en el segundo.
“Y esperamos que el Gobierno local tenga la sensibilidad de hacer un presupuestos durante estos dos años pensando en favorecer el crecimiento económico y en mejorar los ingresos de la ciudad”, ha defendido el portavoz socialista.
De igual forma, ha instado al alcalde a que “siga negociando” con los propietarios el pago de parte de los intereses con suelo público.
Por último, David Núñez ha expresado la queja de su grupo municipal por la “escasa participación” que el primer edil permite a los grupos de la oposición “en los asuntos de importancia para la ciudad”
Juan Carlos Hernández, Ciudadanos
Por su parte el grupo de Ciudadanos ha afirmado que la decisión judicial “confirma la nula capacidad de negociación” del alcalde, Fernando Pizarro.
En un comunicado, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, ha destacado que la decisión del TSJEX “era la esperada”, dado que el posicionamiento de los propietarios de los terrenos “no ha variado un ápice a lo largo de las innumerables negociaciones que se han desarrollado”.
“No compartimos la valoración del actual alcalde ya que en sus declaraciones siempre ha partido de un criterio erróneo, que no era otro que entender, que en la negociación se aceptaría una parte del pago en suelo y que además habría una quita de intereses”, ha agregado Hernández.
Abel Izquierdo, Plasencia en Común
Para el portavoz de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, el auto “es una enmienda a la totalidad a los gobernantes que ha tenido la capital del Jerte en los últimos treinta años”.
Desde el punto de vista judicial el auto del TSJEX “no aporta nada nuevo, ya que solo dice lo que todos sabían en la ciudad y es que no iba a haber pago en especie ni quita de intereses”.
A su juicio, “otra cosa bien distinta” es la valoración política de todo el proceso y para Plasencia en Común el auto “es una enmienda a la totalidad a los gobernantes que ha tenido la ciudad en los últimos treinta años”, ha indicado Izquierdo.
El portavoz de la coalición de izquierdas ha destacado que su grupo municipal y el anterior de IU siempre ha calificado de “temeridad” la ocupación directa de las huertas y ha recordado que IU fue la única formación política que votó en contra en su día.
“Nosotros siempre hemos propuesto que no se recurriera la sentencia y que había que sentarse a hablar de forma honesta con los propietarios para llegar a un acuerdo de pago con suelo”, ha añadido Izquierdo.
Izquierdo ha insistido en que los sucesivos gobiernos locales “han defendido muy mal a la ciudad” durante todo el proceso, por lo que ha vuelto a pedir la creación de una comisión de investigación “para depurar responsabilidades”.
José Luis Díaz, eXtremeños
Finalmente el portavoz del Grupo Municipal de eXtremeños y ex alcalde de Plasencia, José Luis Díaz, ha puesto de manifiesto que las huertas de La Isla “deberían haber costado” a las arcas municipales entre 8 y 10 millones de euros.
Díaz ha asegurado que el Ayuntamiento “nunca ha estado de acuerdo con el precio que se fijó para unos terrenos que deberían haber costado entre 8 y 10 millones de euros y no más”.
“Nunca nadie se pudo imaginar que las cantidades que se iban a pagar por las huertas ascenderían a los cerca de 50 millones que finalmente se abonarán en concepto de principal e intereses”, ha defendido el exregidor.
José Luis Díaz ha subrayado que tanto el actual Gobierno local como los anteriores han intentado defender siempre los intereses de la ciudad, “otra cosa es que no haya salido bien ya que se ha hecho una valoración de los terrenos que el Consistorio no ha podido controlar”, ha dicho.
El portavoz de eXtremeños ha mostrado todo su apoyo al alcalde, Fernando Pizarro, a quien ha recomendado “insistir” en la negociación con los propietarios para intentar que el pago de los intereses pueda realizarse mediante suelo público.