Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Pizarro asegura que Plasencia luchará “con uñas y dientes” para acoger la fábrica de cátodos

El alcalde placentino cree que lo más eficaz para la empresa es que "la factoría esté cerca del mismo lugar donde se va extraer el litio".

elDiarioex

0

El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha afirmado que el Gobierno municipal “luchará con uñas y dientes” para que la futura factoría de cátodos asociada a la mina de la localidad cacereña de Cañaveral se instale en la capital del Jerte.

El primer edil ha señalado que si el litio va a salir del norte extremeño, en concreto de la cercana Cañaveral, “es una cuestión de justicia” que la fábrica se instale en el término municipal de Plasencia.

Pizarro ha defendido que la cercanía entre ambas poblaciones y el hecho de que Plasencia sea un nudo de comunicaciones “muy importante y destacado” debería ser tenido en cuenta a la hora de decidir dónde ubicar la nueva fábrica de cátodos.

“Creo que, además, sería lo más eficaz y eficiente para la empresa que la factoría esté cerca del mismo lugar donde se va extraer el litio”, ha agregado.

El alcalde placentino también ha subrayado que de esta forma no sólo se beneficiaría Plasencia, sino el conjunto del norte extremeño, “que podrá dotar de personal cualificado a la factoría”.

Salaya reconoce los problemas de Cáceres para albergar el proyecto por la falta de suelo industrial

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se ha manifestado este jueves sobre el anuncio de una fábrica de cátodos que se ubicará en la provincia al reconocer las “dificultades” de la ciudad “para atraer proyectos económicos serios por falta de suelo industrial” debido a la “pasividad” del anterior gobierno del PP.

Salaya ha hecho estas declaraciones después de que el portavoz municipal de los populares, Rafael Mateos, haya criticado su “silencio” ante la “exclusión” de la ciudad para albergar una de las dos grandes fábricas anunciadas este miércoles en la región ya que la de celdas de baterías de litio estará en Badajoz y la de cátodos en la provincia cacereña pero no en Cáceres capital.

A preguntas de los medios, el alcalde ha destacado que la citada fábrica “se acercará a la explotación del yacimiento de litio” de Cañaveral, “por lo que es probable que esté ubicada más al norte”.

“Eso se estará deliberando en otro sito, pero desde luego no en este Ayuntamiento”, ha añadido.

El primer edil ha reprochado que “no es justo que quienes han gobernado pasivamente durante muchos años y no han permitido que se desarrolle suelo industrial ahora se quejen”.

Al respecto, ha reconocido la falta de desarrollo de ese suelo industrial alegando que “primero hay que generar las condiciones”, al tiempo que ha apostado por buscar proyectos “mucho más generales, que desarrollen puntos logísticos y que preparen a esta ciudad para ese desarrollo”.

En esta línea, el alcalde ha subrayado que “Cáceres se ha quedado muy atrás durante muchos años en cuestión de infraestructura” pero ahora “se está compensando esa necesidad”.

Ha destacado la “gran inversión en obra pública” anunciada, aunque “hace falta también mucha inversión privada, y en eso se trabaja”.

“Cáceres está muy cansada por el papel secundario que le ha tocado vivir durante mucho tiempo”, ha subrayado Salaya y ha insistido en que “precisamente los que se quejan son los que han potenciado ese papel secundario”.

Por último, también ha destacado en relación a la futura ubicación de la fábrica de cátodos que su posicionamiento es “que si a la provincia le va bien a Cáceres le irá bien, y le irá bien a la región”.

Asimismo, ha valorado que “haya proyectos equilibrados territorialmente” y que hay que empezar a pensar que Cáceres es capital de provincia y va a vivir en los próximos años un desarrollo económico industrial “que tendrá un proceso laborioso porque durante muchos años este ayuntamiento se ha resignado a tener un papel secundario”.

Etiquetas
stats