Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plasencia eliminará la tasa de licencia de apertura durante el próximo año

Además, se aumentará las bonificaciones para el pago del IAE

elDiarioex

0

Los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio en Plasencia el próximo año no tendrán que pagar la licencia de apertura, además de poder optar a otro tipo de bonificaciones en el marco de la revisión de 14 ordenanzas fiscales que ultima el Gobierno municipal.

El concejal de Hacienda placentino, José Antonio Hernández, ha explicado que la propuesta de revisar 14 de las 29 ordenanzas existentes en materia de recaudación de tasas y tributos, que se debatirá en el próximo Pleno, tiene como objetivo “atender, desde lo fiscal, a la situación de crisis que estamos viviendo”.

De esta forma, ha anunciado que “dirigiendo el foco a la actividad emprendedora en este año tan difícil”, el Gobierno local eliminará para el año 2021 la tasa de licencia de apertura en todos los conceptos y variables, tanto para aperturas de nuevos negocios, como cambios de titularidad, traslado o cambio de actividad entre otros.

Además, se bonificará la tasa de ocupación de vía pública un 50 % en lo relativo a las terrazas de hostelería, que además se pagarán a partir del mes de julio e incorporará cambios para mejorar la gestión.

Bonificaciones

En este sentido, en el caso de la ocupación de vía pública en mercadillos y ferias se establecerá la tasa por metro cuadrado, en lugar de por metro lineal como hasta ahora.

En cuanto a los impuestos relacionados con la puesta en marcha o mejora de negocios, Hernández ha propuesto una mejora en las bonificaciones del ICIO “aumentando la bonificación al máximo legal para toda obra destinada a la puesta en macha o mejora de un negocio”.

Así, se establecen bonificaciones del 50 % para obras con un presupuesto de hasta 20.000 euros; para las obras de entre 20.000 y 50.000 euros se establece una bonificación del 40 % y aquellas que superen esta cantidad tendrán una bajada del 30 %.

Además, se aumentará las bonificaciones para el pago del IAE, concretamente las relacionadas con la creación de empleo “premiando a las empresas que hagan el esfuerzo de crear empleo”, de manera que se bonificará al 50 % del IAE a aquellas empresas que incrementen su plantilla en más del 30 %.

El edil también ha adelantado la eliminación del pago, a partir del mes de enero, de las tasas relativas a la adquisición de documentos municipales, tales como certificados de empadronamiento y de convivencia.

De igual forma, a partir del 1 de enero de 2021 el carné de la biblioteca municipal será gratuito y se bonificarán certificados catastrales a familias numerosas y entidades sin ánimo de lucro.

Etiquetas
stats