La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

El retablo placentino del "divino" Morales, más cerca de recuperar su belleza

El incendio, declarado en agosto de 2020,  afectó a la pintura y el dorado.

Las ocho tablas de Luis de Morales, el "divino", que se enmarcan en el retablo mayor de la iglesia de San Martín de Plasencia, afectada por un incendio en agosto de 2020, están más cerca de recuperar todo su esplendor.

La comisión de seguimiento del plan especial del recinto intramuros y zona de contacto de Plasencia, presidida por el alcalde, Fernando Pizarro, ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de restauración del citado templo, paso previo a la concesión de la licencia de obras.

La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorománico data de la primera mitad del siglo XIII. Pero, sin duda alguna, las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales, el "divino", que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.

Las pinturas fueron realizadas entre los año 1565 y 1570 y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.

El incendio que se declaró el 2 de agosto en el interior del templo, y que según indicó en su día el obispo fue consecuencia de una "travesura de unos menores", ha causado "dos grandes daños" en el retablo, una obra muy significativa de lo que es la pintura manierista de Extremadura.

Por un lado, ha sufrido daños estructurales, ya que el calor hizo que girara y se venza. Además, se han visto afectadas la pintura y el dorado, ya que el humo generó una capa grasa, que es muy opaca en la parte superior y va disminuyendo a medida que desciende hacia abajo.

El proyecto de restauración prevé la limpieza de paramentos de piedra y madera ennegrecidos por el humo del incendio a través de una técnica denominada de "hielo seco", con el fin de que la actuación sea lo menos agresiva posible. También el desmontaje y sustitución del falso techo de madera en nave lateral del evangelio norte y de la cubierta y cobertura de la nave central, en las que se sustituirá la carpintería y una viga de madera en sacristía. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps