La Plataforma del Voluntariado pide a la Junta el Observatorio que permita conocer mejor la situación del colectivo
La Plataforma del Voluntariado de Extremadura, conformada por más de 100 ONG’s, ha transmitido a la Junta de Extremadura la “necesidad” de contar con el “Observatorio Extremeño del Voluntariado” para conocer mejor la situación de este colectivo en la comunidad autónoma.
El presidente de la Plataforma, Jesús Gumiel, ha mantenido junto a otros responsables del colectivo una reunión de trabajo con la directora general extremeña de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, según ha informado este colectivo en nota de prensa.
Entre las propuestas facilitadas a la Junta, está la instauración del Observatorio, adscrito a la propia Plataforma del Voluntariado de Extremadura, con una estructura que permita recopilar información y diagnosticar la situación del sector. De esta manera, aseguran, “se logrará garantizar la previsión de la evolución de la acción voluntaria y la elaboración de informes que fundamenten la toma de decisiones desde la rigurosidad y las demandas reales”.
El colectivo ha valorado, además, el proyecto de Ley de Voluntariado, que contempla algunas de las propuestas que desde Extremadura se enviaron por medio de la institución y que surgieron de reuniones monográficas.
Entre las novedades del proyecto de ley destacan la suma de 2 nuevas categorías de voluntariado, el paralímpico -dentro del deportivo- y el de la protección de animales -en el ambiental-, ha recordado Gumiel.
El texto también delimita con “mayor claridad” los márgenes en las competencias de las administraciones y concreta el concepto de programas de voluntariado de competencia estatal, aquellos desarrollados en más de una comunidad o fuera del territorio español. “Ya el anteproyecto significaba un ejemplo de coordinación y modernización, pues desde la promulgación de la ley vigente, en 1996, el voluntariado ha evolucionado de modo notable”, ha dicho Jesús Gumiel.
La plataforma también ha informado sobre la campaña que lideró para solicitar a la Junta que se conceda este año la Medalla de Extremadura de manera compartida a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex).
Una campaña que ha culminado con la aprobación de dicha petición, que se concretará en la entrega de esta medalla compartida en los actos previstos en el Teatro Romano de Mérida del próximo 7 de septiembre, ha indicado la Plataforma.