Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: Es una aberración ceder el Hospital Provincial de Badajoz para un supermercado

Manifestación contra los usos del edificio

elDiarioex

0

El Grupo Municipal de Unidas Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo han considerado este jueves una “aberración” ceder el espacio del antiguo Hospital Provincial para instalar un supermercado de la firma de alimentación Mercadona, un ejemplo del “despropósito” con el que la Diputación y el Ayuntamiento gestionan este proyecto.

En un comunicado, ha rechazado que un edificio de titularidad pública de una extensión “tan considerable”, de tanta historia para Badajoz y “en pleno centro” de la ciudad, acabe “privatizándose”.

Para la formación morada, “supermercados y establecimientos hosteleros no son las necesidades más acuciantes de la ciudad ni del Casco Antiguo, pues ya hay una oferta muy amplia y variada”, y el destino de este edificio debe ser “la titularidad pública” y los usos sociosanitarios, educativos o culturales.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos ha criticado que las instituciones “gobernadas por el PSOE por un lado y por el PP y sus aliados por otro mareen la perdiz ante un problema como es la ubicación del centro de salud de la zona Centro, con la propuesta de espacios absurdos como el edificio de Correos”.

En este sentido, el antiguo Hospital Provincial podría “compatibilizar” esta dotación sanitaria con usos educativos como la Escuela Oficial de Idiomas o la Biblioteca de Extremadura.

“Mercadona tiene ya cinco supermercados en el municipio y no es necesario que la ciudad se desprenda de los pocos edificios públicos que quedan en Badajoz, especialmente cuando hay necesidades sociales y culturales urgentes”.

Contactos con varias firmas

La Diputación de Badajoz y la firma de distribución Mercadona han mantenido diversos encuentros después de que la compañía levantina se haya planteado estar en el antiguo hospital provincial, en la capital pacense, aunque “de igual forma que se han mantenido reuniones con otras compañías”.

En declaraciones a Efe, fuentes de la institución provincial han explicado que todas estas compañías deberían optar a ese espacio a través de un concurso público, si finalmente se decide que el antiguo hospital tenga un uso comercial.

Según han indicado, la compañía de distribución valenciana estudia la viabilidad de instalarse en el edificio, pero si así lo decide deberá optar a este concurso público.

Además, han añadido, esta legislatura se tiene que decidir si la zona donde iría el supermercado se dedica finalmente a un uso comercial para complementar el mercado gourmet o a otras dotaciones.

Desde que se ha conocido la noticia de que Mercadona estudia estar en el hospital Provincial son diversos los colectivos y formaciones políticas que se han posicionado en contra de que el inmueble albergue un supermercado.

Estos colectivos solicitan que el edificio albergue usos culturales y sociales, y en este sentido asociaciones como las vecinales de Pardaleras y Casco Antiguo ven con buenos ojos que en él se ubique el centro de salud de la zona centro, ante las deficiencias estructurales que sufren las instalaciones actuales.

Desde el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, a formaciones como Badajoz Adelante o Podemos también se han postulado en este mismo sentido.

Etiquetas
stats