Unos 13.000 extremeños se manifiestan en las concentraciones contra la amnistía convocadas por el PP en Cáceres y Badajoz
13.000 extremeños han asistido a los actos de protesta convocados por el PP en la capitales de provincia extremeñas, unas 6.000 en Cáceres y 7.000 en Badajoz, según la Delegación del Gobierno, en los que se han escuchado cánticos contra una “España rota y desigual pactada lejos”.
Bajo el lema “Por la igualdad de los españoles”, los populares, que han elevado estas cifras a 12.000 en la capital pacense y 10.000 en la cacereña, habían llamado este domingo a la movilización “pacífica y legítima” en plazas de todas las capitales de provincia para mostrar su rechazo contra los pactos de investidura firmados por el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.
En Cáceres, la presidenta de la Junta y líder del PP regional, María Guardiola, que ha encabezado la protesta arropada por dirigentes del partido a nivel regional y local, ha manifestado que “estamos juntos pese a que quieren dividirnos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología”. Según el manifiesto del PP, quienes “miran para otro lado y no hacen nada, aun siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices en un momento clave de nuestra historia”.
En su intervención, Guardiola ha agradecido a los asistentes su presencia y les ha llamado a estar “unidos desde el respeto y la serenidad”, algo “importantísimo” en estos momentos “tan complicados para nuestro país”. “Vuestra presidenta y vuestro gobierno va a estar a la altura de estos tiempos. Y no se va a rendir, ni se va a cansar de defender vuestros derechos, ni va a dar un paso atrás”, ha dicho Guardiola.
Extremadura no va a renunciar a “lo que es suyo” pues “es tiempo de cambio para nuestra tierra” pese a que el Gobierno central “nos haya abandonado”, ha insistido la presidenta popular. “España no se vende” ha sido el grito más escuchado en el paseo de Cánovas de la capital cacereña durante la concentración marcada por la lluvia. Desde el PP extremeño han pedido a los manifestantes movilizarse en la calle y “no en otros sitios”, en alusión a las concentraciones frente a las sedes de los socialistas.
En Badajoz, los asistentes han abarrotado el paseo Condes de Barcelona con banderas y pancartas en las que se podían leer mensajes como “Extremadura contra la amnistía, no a la independencia” o “Pregunta a los españoles, queremos votar”.
Los manifestantes, que han lanzado gritos contra Pedro Sánchez y el líder independentista Carles Puigdemont, para quien se ha pedido su ingreso en prisión, también han llamado “traidores” al expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas. Hasta la capital pacense se han desplazado vecinos de otros municipios de la provincia para los que el PP había fletado una quincena de autobuses, mientras que otros cinco buses se han llenado por iniciativas particulares, además de las personas que se han desplazado en vehículos particulares
Entre los representantes populares que se han dado cita en Badajoz han estado el secretario general del PP en Extremadura, Abel Bautista; el ex presidente autonómico José Antonio Monago, y varios consejeros del actual Ejecutivo regional y concejales del Ayuntamiento pacense. “Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se callará ante la desigualdad, y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades”, ha expresado el presidente del PP provincial, Manuel Naharro, durante la lectura del manifiesto del PP
Posteriormente, centenares de personas han participando en la concentración ante la sede del PSOE en Badajoz convocada por la organización juvenil Revuelta, donde han estado presentes varios dirigentes de Vox en Extremadura, entre ellos, el líder regional, Ángel Pelayo Gordillo. “Venimos de apoyar la concentración del PP a la sede del PSOE para protestar contra el golpe de estado del Pedro Sánchez contra España y preservar la unidad de nuestra patria. Hay que parar este disparate en la calle de manera cívica”, ha manifestado Gordillo en declaraciones a los medios.
0