Activistas, autónomos, una desahuciada y una inmigrante, en la lista de Mérida Puede a las municipales
La Candidatura de Mérida Puede, promovida por Podemos Mérida, ha dado a conocer el nombre de las diez personas que encabezan la lista a las municipales, entre los que hay activistas sociales, autónomos, desempleados o inmigrantes.
La lista ha sido elaborada tras la convocatoria de primarias abiertas celebrada el pasado fin de semana, y está encabezada por Ramón Carbonell, ganador del proceso.
La formación subraya que se trata de “un grupo de personas honestas, comprometidas con la sociedad emeritense; luchadoras y preparadas”. Respetando los criterios de la paridad, está formada por un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Una lista que definen como “integradora”.
El número uno es Ramón Carbonell, de 46 años. Nacido en Madrid y residente en Mérida desde hace 11 años, es un conocido activista de movimientos sociales como el Campamento Dignidad y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Le sigue en la lista Pilar Fernández, locutora de la emisora municipal Radioforum, escritora y amante del mundo clásico, ha estado en movimientos como el No a la Guerra o la Plataforma contra la Refinería. Se define como animalista y amante de los gatos.
Le sigue en la lista Fernando González Rendo, un joven emeritense de 26 años, licenciado en Historia del Arte y en Filosofía, con un máster, explica que a su regreso a su localidad “sintió la responsabilidad de dar un paso al frente y, desde la política, proponer alternativas a lo existente”.
El cuarto puesto es para Manuela Rodríguez Gordillo, maestra y funcionaria del ayuntamiento de Mérida desde 1985. Ha pasado por CNT, PSOE y UGT. Ha formado parte del Comité de empresa del Ayuntamiento de Mérida, como secretaria y como presidenta. Con la llegada del 15M, deja el PSOE y decide trabajar en los movimientos sociales.
En el número cinco se encuentra Vicente Alcantud Cabeza, enfermero, creador de movimientos ecologistas y medio ambientales. Ha formado parte del movimiento vecina, miembro fundador de Adenex, y actualmente integrante de la banda de Pop-Rock “Los Bufones”.
Le sigue Oana Irina Sobieschi, de 36 años y es de origen rumano. Residente en Mérida, licenciada en Medicina. El siguiente es Javier Ardila Caballero, dedicado al mundo de la hostelería.
María Ángeles Merino Mora, es del Campamento Dignidad, y de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca de Mérida. Fue víctima de desahucio, “por lo que conoce, de primera mano, este drama humano que, por desgracia, sufren muchas familias”.
Víctor Pedro Lucio Blanco, es el número nueve. Este emprendedor ha trabajado en Francia, Escocia, Bélgica, Italia y Australia y una vez adquirió los conocimientos necesarios, volvió para invertir en su tierra (en plena crisis).
La décima y última es Irene Torres López, una joven activista de 23 años que ha militado en movimientos sociales como el 15M, Campamento Dignidad de Mérida y diversas plataformas feministas de Extremadura.