La empresa adjudicataria del servicio de ambulancias del SES comenzará a operar en tres meses
El próximo 24 de julio se formalizará oficialmente la adjudicación del servicio de ambulancias del SES a la nueva empresa adjudicataria, y en tres meses comenzará a prestar su servicio.
Así lo ha confirmado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, que ha justificado que la adjudicación a la empresa Ambulancias Tenorio ha sido transparente y “la mejor” por la oferta económica y la mejora en las ambulancias.
El responsable del SES ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura para informar de la contratación del transporte sanitario, ante la que los grupos de la oposición del PP y Podemos han manifestado sus reticencias.
La adjudicación del servicio asciende a 122 millones, por un período de cuatro años prorrogables a otros dos si se cumplen lo estipulado en las bases del concurso público, y con cantidades adicionales en función de las circunstancias.
Un ahorro de 17 millones
Ceciliano Franco ha dicho que ha sido “el mejor contrato” porque supone un ahorro de 17 millones de euros en relación al anterior con las siete empresas del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario.
Pero sobre todo --dice-- porque hay 'notables' mejoras cuantitativas y cualitativas en la flota actual de más de 120 ambulancias. Pone de manifiesto que también se avanza en la disposición de nuevo material específico como los collarines y, especialmente, se garantizan las condiciones laborales de los 832 trabajadores que prestan sus servicios y que ahora se subrogan a la nueva empresa con sus cláusulas sociales que protegen sus derechos.
El 55 por ciento de los criterios de selección concernían a cuestiones económicas, entre ellas los costes laborales, de la mejora de los vehículos, el gasto en combustible y que el centro de coordinación permanezca en Extremadura, y el resto a otros puntos técnicos.
Según Franco, no ha habido ningún tipo de “subasta” de este servicio porque los criterios de las bases del concurso público, cuya cuantía inicial era de 139 millones de euros, han sido “100 por ciento objetivos” y con el objetivo final de mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos.
Ha resaltado que el proceso de licitación y adjudicación ha sido “transparente y público”, máxime cuando se ha contactado constantemente con el Consorcio, con los sindicatos y con los ayuntamientos. En su opinión la decisión del SES “satisface las expectativas” de los extremeños a pesar de que pueda haber problemas puntuales en la prestación de un servicio que es complejo.
En cuanto a a la protesta de unas 120 ambulancias y 200 trabajadores del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario en Mérida, ha señalado que la adjudicación a una empresa no supone “la muerte súbita” de otras.
Críticas de la oposición
El diputado del PP José María Saponi ha destacado que ha habido “una subasta” al margen de la mejora del servicio ya que el 98% de los criterios eran económicos y ha denunciado la “irresponsabilidad y negligencia” del Gobierno regional. Ha añadido que éste “no escucha” las protestas de los trabajadores y de las empresas que hasta ahora prestan el servicio.
A su vez, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha afirmado que la Junta recae en dos “contradicciones” al decir que defiende los derechos de los trabajadores y el servicio a los ciudadanos, y, a la vez, primar los criterios económicos, lo que causa “preocupación”.
También ha intervenido la parlamentaria del PSOE Estrella Gordillo, que ha señalado que el concurso ha sido legal, público y “sin subastas ni irregularidades”.