Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gobiernos de las grandes ciudades se constituyen sin sorpresas de última hora

Elena Nevado (PP), reelegida alcaldesa de Cáceres con la abstención de C's

elDiarioex / eldiarioex

Nada más terminar el primer pleno municipal de la legislatura, el de la toma de posesión, el nuevo alcalde de Mérida, Rodríguez Osuna, se ha reunido con la secretaria general del Ayuntamiento para firmar sus primeras medidas como alcalde, un decreto para que sean restituido en sus puestos de trabajo, a partir del próximo lunes, “todos aquellos funcionarios y empleados públicos que se hayan visto obligados a abandonar sus puestos orgánicos que tenían ganados por méritos propios, simple y llanamente por pensar, por profesar ideas, convicciones o creencias diferentes a las de los responsables políticos.

También ha hado instrucciones Osuna para que puedan ser readmitidos17 empleados públicos que habían sido despedidos por el anterior equipo de gobierno. Los trabajadores habían sido despedidos en un ERE iniciado en 2013 por el Ayuntamiento gobernado por Pedro Acedo (PP) y que aún sigue en vías judiciales.

En las votaciones de Mérida, PP, Podemos y Ciudadanos se han abstenido mientras que IU y PSOE han votado s sus propios candidatos.

Al acto ha asistido el candidato socialista a la presidencia de la Junta Fernández Vara.

Nevado ofrece diálogo

En las grandes ciudades extremeñas no ha habido sorpresas a la hora de las votaciones para la investidura de los nuevos alcaldes.

En Cáceres, el detalle más novedoso ha estado en la abstención de Cáceres Tu (Podemos) ante la propuesta de Nevado. La abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos era esperada y suficiente para que Elena Nevado retuviera la alcaldía. Por su parte, los ocho concejales del PSOE han apoyado a su candidato, Luis Salaya. Tras recoger la vara de mando de la ciudad, entre los aplausos de un público que ha llenado el salón de plenos, Nevado ha mostrado su predisposición al diálogo y ha subrayado su defensa de los intereses de la ciudad.

La abstención de C's mantiene a Fragoso

Francisco Javier Fragoso (PP), que ha sido reelegido alcalde de Badajoz merced a la abstención de Ciudadanos (C's), ha abogado por impulsar un “proyecto común” para la ciudad, capaz de atraer a los vecinos que actualmente no creen en en los políticos. Fragoso ha sido proclamado alcalde gracias a los 13 votos a favor de los concejales del PP y a los 2 en blanco de C's, con los que llegó recientemente a un acuerdo, mientras que PSOE -con 9 votos- y Recuperar Badajoz (3) han optado por sus respectivos cabezas de lista.Aunque tanto Fragoso como Ricardo Cabezas, Remigio Cordero y Luis García Borruel -líderes de PSOE, Recuperar Badajoz y C's, respectivamente- han abogado por el consenso, en sus primeros discursos se han escuchado las primeras discrepancias.Tanto los ediles socialistas como los de la formación auspiciada por Podemos han renunciado a las tradiciones medallas, botones e imperdibles que se conceden a los concejales en las tomas de posesión. Con este gesto han querido denunciar que dichas distinciones tienen un coste para las arcas municipales de 20.500 euros, una cantidad que en su caso esperan “vaya destinada a fines sociales”.En su discurso ya como alcalde, Fragoso, ha destacado los valores constitucionales de Badajoz y de la comunidad extremeña.“Lo que hoy está sucediendo en todas las ciudades y pueblos de España demuestra que el sistema funciona, las instituciones nos pertenecen a todos, y por muchas interferencias la realidad es que los colegios electorales se abren y las urnas hablan”, ha dicho.Sin embargo, ha recordado que 1.250 personas votaron en blanco el pasado 24M. “Es decir, creen en el sistema pero no en ninguno de nosotros”, ha agregado.“También a ellos tenemos que seducirlos, demostrarles que somos ciudadanos como ellos y que no nos mueve más interés, más pasión, que defender sus intereses y hacer de Badajoz una ciudad de la que todos nos podamos sentir orgullosos”, ha manifestado.En declaraciones posteriores a los medios, Cabezas ha mostrado su esperanza de que Fragoso mantenga durante toda la legislatura su intención de diálogo.Luis García Borruel, líder del partido que ha permitido la investidura de Fragoso, ha echado en falta “más alusiones al diálogo” en el discurso del alcalde popular.Por su parte, Remigio Cordero ha recordado que si realmente se aboga por un clima de entendimiento, se debería dejar a PSOE y Recuperar Badajoz participar en las reuniones de las juntas de gobierno, donde sí estará C's, gracias al acuerdo alcanzado con el PP.

Con mayorías

En otras tres grandes ciudades como Plasencia, Villanueva de la Serena o Almendralejo no había posibilidad de sorpresa dada las mayorías absoluta resultantes.

En Almendralejo, José García Lobato (PP) ha recogido la vara de mando para los próximos cuatro años con el respaldo de sus 13 concejales. El PSOE, el único partido en la oposición municipal, trabajará con 8 concejales.

En la sesión de investidura han estado la consejera en funciones Trinidad Nogales y el portavoz del grupo parlamentario socialista, Valentín García.

Ningún margen para la improvisación dejaron los resultados del 24 en Villanueva de la Serena, en donde la lista del candidato socialista Miguel Ángel Gallardo logró 15 de las 21 concejalías.

Fernando Pizarro, en Plasencia, ha vuelto a ser elegido ante decenas de ciudadanos y de la consejera en funciones Cristina Teniente. Pizarro tendrá en la oposición a cuatro formaciones políticas: PSOE (7 ediles), eXtremeños (1), Ciudadanos (1) y Plasencia en Común (1). Para esta legislatura, ya anuncia congelación de los sueldos de los políticos (3.486 euros para el alcalde, en 14 pagas) y 7 personas de libre designación. Pizarro, ha sido elegido alcalde con el apoyo de su grupo (11 ediles), ha prometido “volver a ser el alcalde de todos” los vecinos.

José Luis Quintana ha propuesto en su primera intervención como nuevo alcalde de Don Benito que la plaza de toros de la localidad lleve el nombre de Mariano Gallego como reconocimiento al que fuera alcalde de la ciudad durante los últimos 20 años. En su toma de posesión, Quintana también ha apostado por reforzar la colaboración con Villanueva de la Serena y Miajadas como eje de un triángulo económico que puede tirar del desarrollo económico regional.

Etiquetas
stats