Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blanca Martín: “Nunca mandaría una carta en los términos de la de Nevado-Batalla”

Blanca Martín y Pedro Nevado-Batalla

elDiarioex

La carta que envió el presidente del Consejo Consultivo, Pedro Tomás Nevado Batalla, a la Mesa de la Asamblea de Extremadura sigue dando que hablar. En ella aseguraba que la propuesta de ley socialista sobre la supresión del órgano que preside “integra previsiones contrarias al Estatuto y a la Constitución”, y ha sido motivo de enfado entre las filas socialistas.

Ahora ha sido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la que ha transmitido que como máxima representante de la institución “nunca mandaría una carta” a ningún presidente de otra institución en los “términos” de la del responsable del Consejo Consultivo.

Ha subrayado que es “fundamental la separación de poderes y las competencias” que tiene cada uno, para precisar que la carta remitida por Nevado-Batalla “se excedía” de las competencias que tiene la Mesa de la Cámara regional.

Así ha explicado que la Mesa “no entra en el fondo” de la propuesta socialista que afecta al Consejo Consultivo, “entra en la forma y la forma es totalmente correcta” como “así lo decían los informes de los letrados” del Parlamento extremeño.

También ha recalcado que “hay sentencias” del Tribunal Constitucional que afectan al Parlamento nacional y regionales que dicen que “para la calificación no se puede entrar en el fondo de la cuestión”. Así, ha dicho, lo que ha hecho la Mesa es tramitar esta iniciativa que deberá ahora tener el visto bueno del Gobierno regional para su debate en sesión plenaria.

“Una valoración personal”

Para Martín resulta “curioso” también que Nevado-Batalla haya hecho una “valoración personal” sobre la propuesta de ley antes de que la Mesa haya pedido al Consejo Consultivo un informe sobre la misma, tal y como recoge el Reglamento.

La presidenta de la Asamblea ha insistido en que lo que propone la iniciativa socialista es derogar la ley de 2001 que le atribuye funciones al Consejo Consultivo, otra cosa es la figura de este órgano que viene recogida en el artículo 44 del Estatuto.

En el mismo, ha continuado, también aparece la figura del personero común, que “no se ha desarrollado por la legislación autonómica y, por lo tanto, no existe ni tiene funciones”.Ha reiterado que la reforma del Estatuto, para lo cual se va a constituir una Comisión de Estudio, es “otra cuestión” distinta.

Martín ha declarado que aunque es presidenta de la Asamblea, representa unas siglas, las del PSOE, y ha recordado que la iniciativa de los socialistas sobre el Consejo Consultivo responde al programa electoral de este partido y después de gobierno, con lo que no cree que “haya cogido por sorpresa”.

Igualmente, ha defendido que ésta “no es novedad en el panorama nacional”, pues en Madrid se está tramitando la desaparición de este órgano, e incluso leyes aprobadas por el Gobierno central en 2012 hablan de “economía institucional”, esto es, de que “puedan ser suprimidas instituciones porque otra puede asumir sus competencias”. A este respecto, ha aseverado que “nadie quedaría indefenso en este caso porque está el Consejo de Estado”.

La versión de Nevado-Batalla

Por su parte el presidente del Consejo Consultivo, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha alegado que la carta que remitió a los miembros de la Mesa de la Asamblea es “elocuente” y parte del “más absoluto respeto” a todos los miembros de la Mesa y a cualquier iniciativa política.

Nevado-Batalla se ha expresado así en declaraciones a los medios tras las críticas del PSOE por lo que consideran un tono “amenazante” en la misiva. Asegura que se trata de una cuestión “estrictamente jurídica”, sin “trasfondo político” que nace desde el “absoluto respeto al principio de legalidad que precisamente hoy en España es lo que se está planteando”.

“No me gustaría que en Extremadura estuviéramos como en otras comunidades autónomas”, ha manifestado. A este respecto ha insistido en que como presidente de este órgano estatutario lo único que ha hecho ha sido advertir de que “se pueden llegar a resultados indeseados desde el punto de la actividad legislativa y administrativa de la comunidad”.

Sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre si la propuesta de ley de los socialistas sería recurrible en caso de salir adelante. Nevado-Batalla ha indicado que si se pretende que este órgano desaparezca por una cuestión “legítima y muy respetable” como es la defensa de “un modelo de Estado, de instituciones”, se tiene que “ir a la reforma del Estatuto” porque son “competencias propias”, según dispone el artículo 45 de la ley del Consejo.

“Que nos liberen”

En la actualidad, ha dicho, “solo una comunidad no tiene y otra va a prescindir de él”. Por otro lado, ha continuado, si es una cuestión “estrictamente económica”, e igualmente “legítima” pues se establecen “otras prioridades en relación con las necesidades de las comunidades”, hay “soluciones intermedias” como, por ejemplo, que los consejeros dejen de cobrar un sueldo y estén “liberados”.

Ha reconocido que en este último supuesto “no hace falta ir a una reforma del Estatuto”, se puede proponer una ley en la que los consejeros “dejen de tener sueldo” y trabajen “ad honorem por los intereses” de los extremeños.

Etiquetas
stats