Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

CCOO y UGT aplauden el diálogo social de Vara y aspiran a que esta concertación le dé “una vuelta” a Extremadura

El jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT aplauden el “cambio radical” que ha supuesto la llegada del Gobierno de Fernández Vara en la forma de entender y ejercer la política a través del diálogo social y aspiran a que con la concertación se le pueda dar “una vuelta” a Extremadura, algo que reconocen que no es fácil.

El próximo día 15 se firmará la Declaración Institucional sobre Concertación y Diálogo Social, con la que “toca llenar de contenido todos esos gestos positivos”, ha dicho a Efe el secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla.

En declaraciones a Efe, Capilla lamenta “el desprecio” que han sufrido los trabajadores con el anterior Gobierno de José Antonio Monago y aspira a que ahora esa “imposición” se pueda cambiar por “una situación normalizada, democrática, de diálogo y consenso”.

A su juicio, la gestión del Ejecutivo del PP han fracasado, ya que “no cabe duda de que ni siquiera las políticas activas de empleo, absolutamente nada, ha dado resultado”, por lo que es necesario emprender “acciones concretas” para revertir toda la situación de la Comunidad Autónoma.

En esa misma línea, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, aboga por empezar ya a trabajar “en esa política más compartida” para “superar de una vez por todas este periodo de ciencia ficción que hemos estado viviendo en estos últimos cuatro años” y que “ahora, viendo los resultados, ponen de manifiesto que efectivamente todo eran fuegos artificiales, propaganda y política ficción”.

En ese sentido, ambos dirigente sindicales coinciden en que en los meses que restan para acabar el año es necesario consensuar y medidas para dar respuesta a las situaciones de emergencia, como el Plan de Empleo Social y la lucha contra la pobreza energética y la exclusión, que alcanza en Extremadura un porcentaje “insostenible”, a juicio de Capilla.

Sin prisas ni precipitaciones

Por su parte, el líder regional de CCOO ha precisado que “de hecho está muy avanzado el acuerdo” que permitirá atender a todas estas cuestiones urgentes que no pueden esperar.

Pero también ambos coinciden en que, además de atender a esas necesidades más perentorias, “hay que mirar no solo al conjunto de la legislatura, sino más allá” para ver “qué tipo de sociedad va a ser en el futuro esta región”, según Julián Carretero, algo que Francisco Capilla define como “sentar las bases consensuadas para ver qué queremos ser de mayores”.

“Cuando tenemos una región tan destrozada como está Extremadura en este momento, yo creo que hay que pararse a reflexionar un poco, hay que pararse a pensar”, señala el dirigente de CCOO, que pide al Gobierno de Fernández Vara que “se sosiegue un poco”.

En ese sentido, Carretero reconoce que, no sabe si será por el compromiso de las 60 medidas que Vara se comprometió a cumplir en seis meses, pero le da la sensación de que a veces “se quiere ir excesivamente deprisa”.

Para el secretario regional de CCOO, “la urgencia no puede ser precipitación, no puede ser excusa para que se pongan encima de la mesa todos los problemas y también todas las visiones para intentar resolverlos”, por lo que aboga por que a partir de la firma de la Declaración Institucional de Diálogo Social “la pedagogía de la concertación” se extienda a todos los niveles de la Junta.

“Hay que sentar las bases para el futuro económico de Extremadura”, coinciden ambos líderes sindicales e ir hacia una “sistematización” de las políticas que permitan abordar los graves problemas que tiene la región, con un tasa de paro del 30 por ciento y una alta temporalidad y precariedad laboral.

Se trata de analizar y consensuar “todo aquello que nos permita, en la medida de lo posible, darle una vuelta a esto, siendo conscientes de que es bastante complicado”, destaca Julián Carretero.

Etiquetas
stats