Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Diputación Cáceres considera 'de justicia' que la fábrica de baterías de litio se instale en la provincia

Cadena de montaje de baterías para un vehículo eléctrico.

elDiarioex

0

La Diputación de Cáceres ha reivindicado este jueves de forma unánime en pleno ordinario la instalación de la fábrica de baterías de litio vinculada a la explotación minera de Las Navas en el municipio cacereño de Cañaveral, tras el anuncio inicial de la empresa Lithium Iberia de trasladar el proyecto industrial a Badajoz.

Los grupos provinciales PSOE y Ciudadanos (Cs) se han unido al PP para aprobar la moción presentada por los populares para instar a la Junta a tomar las medidas necesarias para que la fábrica se instale en la provincia. Se trata de la primera iniciativa del PP que sale adelante esta legislatura en la institución provincial, con mayoría absoluta socialista.

“Creemos que es de justicia y de sentido común que donde están los recursos naturales se instale la fábrica y más con un impacto tan importante a nivel económico y social en la provincia”, ha expuesto el portavoz popular José Ángel Sánchez Juliá. Según ha explicado, la inversión inicial en el proyecto sería de cerca de 80 millones de euros, con una inversión final de 400 millones y casi 500 empleos directos.

“Dejemos a un lado la rivalidad”

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno socialista, Álvaro Sánchez Cotrina, ha rechazado a cualquier rivalidad entre provincias, a la vez que ha defendido la “capacidad y solvencia” de Cañaveral, con pasado industrial, para dar acogida a la empresa.

“Nuestro enemigo no es otra provincia ni otro territorio, nuestro enemigo es la despoblación”, ha dicho Cotrina respecto al reto demográfico. Así, ha invitado a confiar en los núcleos rurales que presentan oportunidades para poder desplegar una industria y también para poder transformarla.

“Creemos en una región con una única velocidad, el hermanamiento de lo rural con lo urbano y el tratar de rentabilizar riqueza en toda la región. Los debates Cáceres y Badajoz deben superarse, pero somos rotundos a la hora de reivindicar que las oportunidades sean iguales para todos, un pueblo pequeño o grandes”, ha afirmado Cotrina.

Industrialización y litio

El diputado de Cs, Antonio Bohigas, ha respaldado la medida por el apoyo de su partido a la “industrialización y el litio” en Cáceres, aunque ha criticado que sean los propios partidos que han “abocado” a Extremadura al desempleo y a la despoblación con sus políticas los que ahora acuerden esta moción, que lucha contra estas situaciones.

Según ha dicho, han aprovechado que existe un “cierto caldo de cultivo” sobre que “todo se va a Badajoz y en Cáceres no se queda nada”, algo que ha criticado por ser “peligroso” pues ha dicho, “todo lo que sea enfrentar a pacenses y cacereños es un error garrafal”. Así, Bohigas ha mostrado su sorpresa por el acuerdo entre PP y PSOE y por la propia moción, puesto que ambos partidos “han estado cuando no de perfil completamente en contra de todo lo que signifique litio”, ha asegurado.

Etiquetas
stats