Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Cáceres alcanza un acuerdo con sindicatos sobre carrera profesional

Charo Cordero

elDiarioex

La Diputación Provincial de Cáceres ha alcanzado un acuerdo con los seis sindicatos con representación en la institución provincial, GID, USO, TECAE, CSIF, CCOO y UGT, para regular la carrera profesional horizontal. Afecta a 845 trabajadores que, a partir de enero, cobrarán un plus de entre 770 y 1.554 euros.

La Diputación ha destinado en el Presupuesto de 2017 una partida 816.000 euros para cumplir este acuerdo, según ha indicado durante la firma del documento su presidenta, Charo Cordero.

Cordero ha indicado que con la rúbrica se da cumplimiento a una reivindicación que data del Estatuto Básico del Empleado Público del 2007 y sobre el que hasta ahora no se había alcanzado un acuerdo.

“Es una reclamación necesaria y justa que ha llegado al fin gracias al consenso, y que supondrá que la promoción profesional de los trabajadores públicos será más fácil a través de nuevos caminos de carrera alternativos a los tradicionales”, ha resaltado.

Esto es, ha explicado, la promoción a puestos de rango superior así como el incremento de reconocimiento sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Podrá alcanzarse teniendo en cuenta los años de antigüedad o una serie de méritos demostrables y que serán valorados por una Comisión de Evaluación compuesta, predominantemente, por técnicos.

Según el acuerdo pueden acceder a esta revisión de su carrera profesional los 845 empleados públicos de la Diputación que actualmente tengan un mínimo de cinco años de antigüedad, ya sean funcionarios de carrera o personal laboral fijo, así como personal interino y laboral indefinido.

Cordero ha aclarado que lo que se va a poner en marcha ahora es el Nivel 1, de los cinco que consta el instrumento de la Carrera Profesional, al que se accederá en función del número de años de ejercicio profesional.

Con respecto al resto de niveles, ha dicho, “es la Junta de Extremadura la que marca el ritmo de implantación”. La presidenta de la Diputación ha querido agradecer el trabajo realizado por todas las partes negociadoras y ha asegurado que “este ejemplo de diálogo es con el que va a continuar trabajando este equipo de Gobierno”.

Asimismo, ha recordado que ya se abordan otras negociaciones sobre gestión de bolsas de trabajo o sobre el acuerdo socio laboral.

Apoyo de sindiscatos

Por su parte, todos los sindicatos han manifestado su satisfacción por llegar a un acuerdo en torno a una demanda que consideran determinante para “el reconocimiento y la motivación de los trabajadores”, según ha indicado el representante de UGT, Agustín Aretio.

A su vez, el responsable de CSIF, José Manuel Fuentes, ha deseado que este acuerdo sirva “de acicate para los ayuntamientos pequeños para que sus trabajadores vean cumplidos sus derechos”. 

Etiquetas
stats