Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía de Extremadura, en una “dinámica muy peligrosa”, según el PSOE

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Andrada, en rueda de prensa en Mérida

elDiarioex

0

La portavoz del PSOE extremeño, María Andrada, ha mostrado la preocupación de su partido por la “dinámica muy peligrosa” en la que está entrando la economía de la región por las, a su juicio, “políticas erráticas” de María Guardiola y ha criticado que en la actualidad la Junta “está ahogando a los ayuntamientos”.

Andrada ha recordado que Extremadura fue en marzo donde más subió el IPC, un dato que “inquieta”, ya que pone de relieve que a las familias extremeñas “les está costando más llegar a fin de mes”, sin que el Gobierno de coalición PP-Vox pongan “soluciones encima de la mesa”. Todo ello, a pesar, ha dicho, de que la región ha recibido más dinero por las entregas a cuenta, gracias a las políticas de Pedro Sánchez, y sin que el Gobierno autónomo sea capaz de llevar a cabo “medidas reales para mejorar la vida de los extremeños y de las extremeñas”.

La dirigente socialista ha insistido en que el déficit ha aumentado en la región hasta el 1,04% en tan solo nueve meses, después de que el anterior Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara lo dejara a un 0,2% en julio de 2023, un “descontrol”, en su opinión, que también “es muy preocupante”.

Andrada ha criticado que mientras esto sucede, el PP, “en vez de trabajar para dar solución a los problemas” de los ciudadanos y ciudadanas, “dedica su tiempo a inventarse noticias falsas”, ya que “el Gobierno de María Guardiola es una fábrica de 'fake news' para ocultar y tapar su nefasta gestión”.

Ha lamentado, además, que “muchos ayuntamientos de la región no están recibiendo los fondos de los convenios firmados por la Junta de Extremadura y eso se está traduciendo en retrasos y dificultades para prestar servicios públicos en nuestros pueblos”.

Con respecto a las medidas dadas a conocer por la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, al abrirse el plazo de matriculación de los alumnos extremeños, la portavoz socialista ha destacado también la “incertidumbre” creada en las familias de la región.

En ese sentido, ha considerado “totalmente insuficiente” la bajada de la ratio a 22 alumnos en Educación Infantil de 4 años y ha criticado que se elimine el criterio de renta para el acceso a las becas, por lo que ha acusado al PP “de romper la equidad en la educación y de enterrar la justicia social” en la región. Algo que, a su juicio, sucede también con las ayudas de 200 euros para las familias que lleven a sus hijos a escuelas infantiles privadas, “una medida que solo beneficiará a las grandes poblaciones que tienen este recurso”, por lo que ha acusado a Guardiola de “crear una desigualdad en la primera infancia de los pueblos de Extremadura”, algo que ocurre igualmente con la ayuda de 40 euros mensuales para academias de inglés.

Para María Andrada, el próximo curso será el segundo sin gratuidad universal en los comedores escolares y aulas matinales de la región, lo que, unido a la “brutal subida de precios”, supone “un castigo a la economía de las familias extremeñas, de las clases medias y trabajadoras”.

Por todo ello, ha destacado que el PSOE de Extremadura hará “un muro de contención a las políticas del PP, ya que la única gestión que está haciendo hasta el momento María Guardiola está siendo recortar la educación pública, encarecer la economía de las familias de nuestra región y dar más a los que más tienen en perjuicio de los que más lo necesitan”.

Preguntada sobre la iniciativa presentada por el PP en el Parlamento regional para que se agilicen los trámites del AVE a Extremadura y se consiga su puesta en marcha en 2030, Andrada ha indicado que su partido está a favor de que la comunidad autónoma avance y se desarrolle en todos los sentidos, pero no se ha pronunciado sobre si apoyará o o esta iniciativa por no tener datos sobre ella.

Con respecto al cierre de la Central Nuclear de Almaraz, ha reiterado que el PSOE extremeño solo apoyará esta medida “siempre y cuando haya una actividad económica paralela para garantizar el trabajo en esa zona, como podría ser la gigafactoría de Navalmoral”. 

Etiquetas
stats