Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide al PSOE que reclame al Gobierno la llegada de la alta velocidad a Extremadura en 2030

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en una imagen de archivo

elDiarioex

0

El Grupo Popular ha registrado una propuesta de pronunciamiento para que el Gobierno central “agilice” los plazos de llegada de la alta velocidad a Extremadura y sea una realidad en 2030, como estaba comprometido, y ha confiado en que el PSOE se sume a esta reclamación y “deje de ser vasallo de Pedro Sánchez”.

“No se puede ser cómplice del retraso”, ha aseverado este lunes el portavoz regional del PP, José Ángel Sánchez Juliá, en una rueda de prensa en la que ha lamentado la nueva incidencia sufrida por el tren extremeño el pasado sábado con más de una hora y 40 minutos de demora en el servicio Badajoz-Madrid.

Juliá ha aseverado que existe una “falta de voluntad, falta de compromiso y falta de palabra” del Gobierno de Pedro Sánchez con el tren extremeño, ya sea el convencional, la alta velocidad o el tren Ruta de la Plata. En concreto, ha criticado que el AVE ha pasado de ser una prioridad para el ministro de Transportes, Óscar Puente, a retrasarse dos años, hasta 2032, mientras que los diputados socialistas por Extremadura en el Congreso de los Diputados han votado en contra de una iniciativa del PP que pretendía impulsar el tren Ruta de la Plata.

“Mientras tanto el PSOE de Extremadura calla” para no molestar a Pedro Sánchez, ha criticado Sánchez Juliá, que ha instado a explicar al ministro y al Ejecutivo central “por qué no quieren que nuestra dignidad ferroviaria sea una realidad” y a rectificar “y acelerar lo que tengan que acelerar”.

Continuidad de la central nuclear

Por otra parte, el portavoz del PP extremeño ha vuelto a defender la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz y ha emplazado al delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y al líder regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, a los que se ha referido como el “dúo Pimpinela”, a mirar a los ojos a los extremeños “decirles la verdad”. “Y si son valientes -ha insistido- que abandonen el vasallaje a Pedro Sánchez y defiendan a Extremadura”, comprometiéndose con el Campo Arañuelo y las cuatro mil familias que dependen de la planta nuclear.

Ha criticado que Quintana ha pasado de afirmar que la decisión sobre Almaraz no estaba tomada a defender un acuerdo de cierre el pasado viernes, mientras que Gallardo ha pasado de hablar de la central nuclear ante de llegar a la Secretaría General del PSOE a “callar y asentir”.

Les ha pedido que escuchen a los extremeños y se posicionen a favor de la continuidad de la planta -que tiene programado su cierre para 2027 y 2028-, tal y como hará este lunes la presidenta de la Junta, María Guardiola, en una visita a las instalaciones y como hará mañana en Bruselas, ha indicado.

Según Sánchez Juliá, en nueve meses de Gobierno el PP ha “peleado” más por la Central de Almaraz que el PSOE en años, y no se entiende la “entrega” de los socialistas a su cierre cuando está en juego del futuro de cuatro mil familias y el desarrollo económico de la región. 

Etiquetas
stats