Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escobar se niega a dimitir, mientras voces críticas de IU solicitan a la federal que intervenga

Escobar

elDiarioex

De momento continúa. En cuanto a responsabilidades, alude básicamente a una: la ley electoral ha jugado en su contra. Pedro Escobar descarta por ahora dejar su responsabilidad al frente de IU Extremadura tras el batacazo electoral del pasado 24-M. Quiere continuar al menos hasta la próxima asamblea, para la que no hay fecha concreta.

Mientras tanto crece el clamor en las bases de la formación, con los críticos pidiendo que se vaya de inmediato, e incluso montando una recogida de firmas por Internet. Pero las críticas han adquirido un nuevo peso. Uno de los referentes más importantes de IU, el Partido Comunista de Extremadura, pide a Escobar que dimita y que una gestora se haga cargo de la formación.

Los órganos regionales están controlados por militancia afín

Por ahora, Escobar pone su cargo en manos del Consejo Político Regional y de la dirección regional, aunque los críticos no piden eso, sino que se vaya. El motivo, que los órganos regionales están controlados en su mayoría por militancia afín al actual coordinador regional, de manera que descartan que esto sirva de algo.

Tras una semana de riguroso silencio, Escobar ha hablado para Canal Extremadura Radio, donde ha dicho que de momento se queda.

También ha aprovechado para buscar culpables y razones de la salida de su formación del Parlamento regional: “Nosotros tenemos suficientes votos para tener tres diputados, para comprar tres diputados con votos. Pero hay una ley que no quieren cambiar los grandes, y ahí estamos, no llegamos al cinco por ciento”. Su argumento ha girado en torno a la idea de la losa de la Ley Electoral, y el cinco por ciento de representación que marca la ley. “Ese es el llanto permanente con la Ley Electoral, se habla solo cuando hay elecciones, luego ya se olvida”.

“Tenemos 123 concejales, hay siete u ocho alcaldías. Seguimos siendo una organización, somos la tercera fuerza municipalista, aunque no tengamos representación en el Parlamento. La organización sigue, se ha perdido una batalla, pero no la guerra”.

Motivos del PCEx para que Escobar se vaya

El partido Comunista de Extremadura ya adelantó semanas antes de las elecciones que se desvinculaba de la dirección regional, y que solo iba a centrar sus esfuerzos en las candidaturas municipalistas, donde tiene una fuerte implantación.

Pero ahora ha emitido una nueva resolución, en la que deja clara sus diferencias con el actual coordinador, y donde le piden que se vaya a casa. Atendiendo a los resultados electorales, piensa ue no hay ningún deshonor en que dimita, más bien “es lo normal y lógico cuando media un fracaso político como el que estamos relatando”.

Aparte de la pérdida de votos en las autonómicas, y la salida de consistorios de Cáceres, Badajoz o Plasencia, reprocha a la dirección de IU Extremadura su intervencionismo en las asambleas locales de estas ciudades. En la misma línea aboga por dejar sin efecto las decisiones relativas a sanciones e intervenciones en torno a la militancia que optó por irse con las confluencias (Badajoz y Plasencia en Común, y Coalición por Cáceres).

“Lo mencionado da cuenta de las posibilidades perdidas, de la que cabe exigir cuentas a los que tenían los medios para tomar las decisiones. Escogieron unas y no otras, y éstos son los resultados. Se impone la asunción de responsabilidades”.

Respuesta de Escobar

Escobar ha aprovechado su intervención en Canal Extremadura para transmitir al PCEx que se equivocan, “centralizando el problema en una persona”. “Si el problema fuera Pedro Escobar, hace mucho tiempo que no estaría aquí, al igual que el hecho de recuperar tres diputados en esta pasada legislatura no fue solo cosa de Pedro Escobar”. “Yo creo que siguen haciendo un análisis bastante superficial y bastante poco fundamentado. El problema no es una persona”.

Etiquetas
stats