Escobar cede el testigo a Joaquín Macías en una asamblea con el rechazo de los críticos y la amenaza de la abstención
Pedro Escobar abandona este domingo la coordinación de IU Extremadura. Y lo hará rodeado de polémica. Las tensiones y el estado de crispación entre sus defensores y detractores no ha bajado en intensidad por el hecho de que la formación perdiera su representación en la Asamblea de Extremadura.
El enfrentamiento sigue en completa ‘ebullición’. Existen dos posturas irreconciliables que se sentarán el próximo domingo en la Asamblea regional: quienes defienden el papel de Izquierda Unida en la pasada legislatura, frente a los que le reprochan su postura frente a un gobierno de derechas en minoría en la región.
Escobar dio este miércoles la que será seguramente su última rueda de prensa como coordinador. Aprovechó para decir que el próximo domingo habrá una importante renovación y que Joaquín Macías es un buen candidato para cogerle el testigo. Macías, excoordinador del Grupo Parlamentario, sería bueno según dijo porque cuenta con una preparación suficiente para dirigir la formación, recoge Efe.
Afirmó a la prensa que la asamblea será un foro en el que se debatirá, se reflexionará, se renovará y habrá una “mirará al futuro”. Una asamblea en la que saldrá el debate de la Unidad Popular, por la que apuesta Escobar.
El PCEx y ‘La Mayoría’
Una postura opuesta a la del Partido Comunista de Extremadura, que emitió un comunicado en el que adelanta que no participará en la asamblea, al igual que la corriente crítica ‘La Mayoría’. En su caso el PCEx señalaba que no reconocerá los órganos que resulten elegidos, entre otros motivos porque acuden a la asamblea sin que se hayan resuelto los problemas internos. Un foro que será “completamente extemporáneo” al celebrarse a escasos cuatro meses de la ya anunciada Asamblea Federal de IU en mayo, según comenta.
‘La Mayoría’, uno de los grupos más críticos con Escobar estos últimos cuatro años, no escatima en sus críticas, y afirma que no participarán en un “sainete” que “dé marchamo de legalidad al ”escobarismo“ que mantuvo las fratricidas políticas antisociales codo a codo con el Gobierno del PP de José Antonio Monago”.
No serán las únicas ausencias. Las ciudades de Plasencia, Cáceres y Badajoz reunieron a un nutrido grupo de militancia crítica con la gestión de Escobar. Precisamente la militancia que optó por las confluencias locales bajo las siglas de Badajoz y Plasencia en Común y Coalición por Cáceres.
Algunas de estas personas abandonaron su militancia en IU de manera voluntaria después de que la dirección regional no reconociera estas confluencias. Mientras que otras fueron dadas de baja –como el caso de Manuel Sosa--. Lo cierto es que a la ausencia del PCEx y ‘La Mayoría’ se suma ahora la fuga de militancia, que tampoco comparte precisamente la celebración de una asamblea en estos momentos. Y menos aún la gestión de Escobar.
Uno de los militantes que anuncia que no participará es Abel Izquierdo, de Plasencia (cabeza de lista y concejal de Plasencia en Común). Advierte que tanto él, como una parte de la asamblea local no acudirá al foro porque no se resolverán los problemas de IU Extremadura. “Esto no tiene nada que ver con la coronación de una nueva persona, sino con qué proyecto se va a encarar”.
Advierte que en este foro no se ha abierto la reflexión, y en las reflexiones previas “parece que no pasó nada el 20 de diciembre”. Más allá de las discrepancias que ha tenido con la dirección regional –ésta no reconoció la lista de Plasencia en Común-- insiste en que lo importante ahora es hablar de la refundación de Izquierda Unida.
Comenta en este sentido Luis Gibello, coordinador de IU Cáceres, que muchos de los militantes de la capital cacereña tampoco acudirán a la asamblea precisamente porque “no es el mejor momento para hacerlo”, siendo la propia dirección la que genera el conflicto.
Además el excoordinador de IU Extremadura Víctor Casco piensa que existen varios modelos y debates justo ahora, en un momento de cambio, en los que a su juicio tendría que centrarse IU Extremadura.
Comenta que por un lado están quienes defienden las confluencias, como las que se han producido en Galicia o Cataluña. En contra de lo que dicen algunos --añade-- no supone sumarse a Podemos, sino apostar por una confluencia de partidos y movimientos de izquierda en el que estaría Podemos, pero otros muchos más. Estarían además quienes apuestan por un modelo 'rupturista', y otros que promueven una vuelta a la nostalgia, a un pasado mitificado en parte. “Con todo este debate, cómo
La postura del PCEx
La resolución del PCEx deja constancia de que no reconoce el resultado de la asamblea porque no servirá para superar los conflictos internos vividos en IU Extremadura en los últimos años, en un primer momento por la exclusión del Partido Comunista y posteriormente por la divergencia en cuanto a las políticas desarrolladas por el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento regional.
Argumenta que esta asamblea estaba convocada para el pasado 29 de noviembre, en plena campaña electoral, y que fue finalmente prohibida y rechazada por la dirección federal, de modo que lo que se hará el próximo fin de semana “no será otra cosa que reeditarla, como si nada hubiese ocurrido, como si no se hubiesen desarrollado unas elecciones generales con unas consecuencias concretas”.
Por contra, afirma la nota, el PCEx ha propugnado una asamblea de integración y de debate en la que estén presentes todos los componentes de IU “sin exclusiones”. Apunta que se debería haber levantado las sanciones que impidan la participación; haber permitido la afiliación de los compañeros que lo hayan solicitado o deseen volver; o haber resuelto la puesta al día de las cotizaciones pendientes. “Esto puede parecer extraño pero, si se tiene en cuenta la situación de conflicto generalizado y duradero dentro de IU, se verá que es la única posibilidad real para superarlo”, señala el PCEx.
“En consecuencia, esta asamblea agravará la situación y será no sólo una oportunidad perdida, sino negativa”, advierto el Partido Comunista, para el que este foro será “completamente extemporáneo” al celebrarse a escasos cuatro meses de la ya anunciada Asamblea Federal de IU en mayo. En este sentido, cree que se debería esperar a esta cita federal para, a partir de entonces, aplicar las resoluciones y herramientas acordadas a nivel nacional en los correspondientes cónclaves regionales, “y no al revés como aquí se pretende hacer”. El PCEx afirma además que es consciente de que IU Extremadura no tiene los recursos, ni institucionales, ni políticos, ni económicos suficientes “para seguir con esta sinrazón”.
En su opinión, es “la política de los equilibrios internos que se practica más allá de Extremadura” la que permite que se siga produciendo y manteniendo la situación de exclusión en IU. “Hay responsables de esta realidad que no están ni debaten en nuestra región”.