Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Educación reparte las oposiciones de Secundaria en un plan de dos años y sacará 145 plazas en 2017

Las oposiciones a maestros de Infantil y Primaria comenzarán el próximo 21 de junio

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha optado por fraccionar la oferta de plazas de 2017, de modo que de las 337 plazas aprobadas, solo 145 serán convocadas a oposición en 2017. Estarán repartidas entre 15 especialidades de Secundaria, FP y EOI, y el resto se acumularán para la oferta y convocatoria de 2018.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la Mesa Sectorial de Educación de Extremadura ha acordado, en su reunión de este viernes, un calendario de empleo público plurianual para los próximos tres años en Extremadura en el cuerpo docente.

CCOO no se ha sumado al documento acordado finalmente entre la Junta y las organizaciones UGT, ANPE, CSI-F y PIDE. En 2018 están previstas 192 plazas, más las que se acumulen por jubilación; y en 2019 se ofertará el cuerpo de maestros.

La administración regional y los representantes sindicales han consensuado el calendario plurianual, que hará posible acompasar el calendario de oposiciones con las demás Comunidades Autónomas, especialmente con las limítrofes, según explica la consejera.

“Una propuesta que atiende al interés general y que se basa sobre todo en consolidar el empleo docente, cubriendo las necesidades urgentes y reales, y nos permite ofrecer una oferta más ambiciosa”.

Así hace hincapié en que se vuelve a disponer de un calendario coherente, “eliminando las incertidumbres y armonizando las convocatorias con el resto de comunidades autónomas, que se rompió la legislatura pasada”.

145 PLAZAS EN 15 ESPECIALIDADES

145 PLAZAS EN 15 ESPECIALIDADESAsí, para 2017 se convocarán 15 especialidades del cuerpo de secundaria, que suman un total de 145 plazas de profesores.

Se convocarán las especialidades de Filosofía (7); Matemáticas (25); Física y Química (25), y Economía 5), de secundaria comunes. Además, en secundaria F.P. se convocarán Formación y Orientación Laboral (7); Hostelería y turismo (5); Intervención Sociocomunitaria (10).

En la especialidad de profesores técnicos F.P se convocan las especialidades de Cocina y Pastelería (5); Instalaciones electrónicas (7); Mantenimiento de Vehículos (5); Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (5); Procesos de Gestión Administrativa (12), y Sistemas a Aplicaciones Informáticas (10).

Por último, En la especialidad de escuelas oficiales de idiomas se convocarán 12 plazas en Inglés y 5 en Portugués.

La consejera ha añadido que para 2018 se convocarán el resto de especialidades de secundaria, más el sobrante por jubilación, y en 2019 se ofertará el cuerpo de maestros.

Aclara la consejera que Lengua y Literatura, y el resto de especialidades que no saldrán en 2017, se tendrán en cuenta de cara a 2018 sin ningún problema: “y además con una oferta que nos permita acumular las plazas restantes que han quedado este año con las jubilaciones del siguiente”.

A la hora de seleccionar las 15 especialidades se han tenido en cuenta las necesidades a nivel regional, sobre las listas ordinarias agotadas, o el número de interinos por cada especialidad, así como los profesores sin destino definitivo.

PIDE, CSI-F, ANPE y UGT

Los sindicatos PIDE, CSI-F, ANPE y FSP-UGT han remitido un comunicado conjunto en el que explican que han propuesto consolidar el empleo docente como requisito imprescindible para mejorar la calidad del sistema educativo extremeño.

También han pedido un calendario de oposiciones plurianual que permita armonizar las convocatorias de los distintos cuerpos con el resto de regiones, así como que ofrezca certezas a los opositores a medio plazo y elimine especulaciones.

Defienden la necesidad de cubrir en su totalidad las necesidades urgentes y reales del sistema educativo extremeño, especialmente en aquellas especialidades con listas ordinarias agotadas y permitir la acumulación de la oferta en determinadas convocatorias para realizar otras más amplias. En sintonía con el anuncio de la consejera, plantean un calendario que se divida en tres años.

CCOO, en contra

CCOO Extremadura advierte que no es seguro que todas las especialidades que faltan por salir en 2017 “lo vayan a hacer el próximo año”.

Esta organización plantea que las oposiciones se aplacen hasta 2018, hasta que haya un proceso de consolidación de empleo. Apunta el sindicato que existen más de 1.300 plazas estructurales ocupadas por interinos, año tras año, que no se convocan a oposición. Lo que significa que si se convocan unas 300, saldrán a oposición una quinta parte de las plazas que en estos momentos están ocupadas por una interinidad.

Su propuesta es alargar la convocatoria de oposiciones, no la oferta de empleo público, que se puede continuar convocando.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ratifica la oferta de empleo público docente, aprobada en Mesa Sectorial, pero no respalda la convocatoria de oposiciones que han acordado el resto de organizaciones sindicales y la administración.

“CCOO no puede contribuir a fomentar la creación de largas listas de espera de interinos, en la que muchos de ellos paradójicamente ”aprueban sin plaza“; y otra gran mayoría tendrá pocas posibilidades de empleabilidad, a pesar del esfuerzo y desembolso de dinero en su preparación para aprobar total o parcialmente las oposiciones”.

A su parecer, este es el “chip” que tiene que cambiar: “no podemos convocar unas oposiciones pensando en que así ampliaremos listas de interinos, puesto que ese no es el fin de los procesos selectivos ni de las Ofertas de Empleo Público, sino que el objetivo es crear plazas funcionariales y plantillas estables para hacer eficaces los servicios públicos, y en concreto, el servicio público educativo”.

Advierte por otro lado el sindicato que la región extremeña puede ser la única región en que se convoquen en 2017 algunas especialidades (Filosofía, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Intervención Sociocomunitaria y Portugués de Escuelas Oficiales de Idiomas); “y será una durísima competencia entre los aspirantes”.

En cuanto a la oferta de empleo público, que deberá ser cerrada definitivamente en el ámbito de Función Pública, explica CCOO que la cantidad de 337 plazas aprobada cumple con la limitación del 100% de la tasa de reposición que se toma como referencia de los PGE de 2016, ya que los de 2017 no se han aprobado por el gobierno estatal.

Etiquetas
stats