Extremadura aboga por un foro que vele por la defensa de la dehesa y los sistemas agrosilvopastoriles
“Nuestra dehesa no es un prado alemán o belga, sino que nos referimos a un bosque claro de encinas y alcornoques, a veces con otras especies, con pastizal y matorral, donde se realizan actividades ganaderas, agrícolas, forestales y cinegéticas”.
Esta es la base de una propuesta de impulso del PSOE aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura. En ella se insta a la Junta de Extremadura a la creación de un foro abierto a la sociedad civil en defensa de los sistemas agrosilvopastoriles, además de buscar la unión con otros territorios para la conservación del hábitat de la dehesa.
La diputada socialista María Teresa Macías ha recordado al ganadero abulense Cesáreo Rey, afincado en Extremadura, muy conocido por su defensa de la trashumancia.
La Cámara insta también a través de esta propuesta a las autoridades comunitarias a ayudar a Extremadura en la problemática generada a raíz de la aplicación de coeficientes de pastos sobre superficies ganaderas, relativo a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que no se ha adaptado a las peculiaridades de la dehesa. Macías pone de manifiesto que aunque la administración regional ha hecho esfuerzos por mantener la sostenibilidad de la dehesa, “nos encontramos con un endurecimiento de los requisitos que se imponen desde las normas que regulan la PAC”.
El principal problema radica en que la nueva PAC intenta diferenciar la actividad de la dehesa, cuando, “al contrario, este sistema constituye un sistema de integridad de sus actividades, esto es, el aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal no pueden desvincularse en la dehesa”, explica el PSOE.
La diputada socialista también ha destacado la labor de la Junta respecto a la sanción por pastos de las campañas 2007-2008, y que se ha traducido en la reducción de ducha sanción en un 50%, pasando de 20 a 10 millones de euros.