La Comunidad apuesta por reformar la financiacion autonómica de forma realista y por acuerdo
La vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, apuesta por avanzar en la reforma de cuestiones del modelo de financiación autonómica que sean posible y respecto a las que haya cierto acuerdo, entres las que ha citado, como ejemplo, que la liquidación del sistema se haga a año vencido y no cada dos años.
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios, sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a que no será posible abordar la reforma del modelo en esta legislatura.
La vicepresidenta y consejera de Hacienda extremeña ha asegurado que como ya ha señalado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el nivel de reivindicación de Extremadura hacia el Gobierno de la nación “va a ser el mismo” porque lo que está exigiendo “es de justicia”.
No obstante y tras recordar que la elaboración de la reforma debería haberse empezado en 2014 “y tiene sus responsables”, ha recordado que Pedro Sánchez también ha dicho que se revisará el modelo vigente, que es lo que demandado por el dirigente extremeño, desde hace muchos meses,“ consciente de las dificultades para un nuevo modelo de raíz”.
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno regional sigue apostando porque las reformas posibles, con trabajos ya elaborados, “se deben abordar ya”.
En cuanto a la posibilidad de negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y las CCAA, la vicepresidenta ha indicado que la Junta “no va a consentir espacios de bilateralidad en ámbitos que conciernen a cuestiones de interés general, como son las que tienen que ver con el sistema de financiación autonómica” porque “así lo hemos hecho siempre y seguiremos haciendo”.
“Claro que tienen que haber conversaciones gobierno a gobierno, faltaría más, pero hay cuestiones que afectan a todos y tienen que estar todos”, ha aseverado la consejera, antes de añadir que en las cuestiones de“ interés general” se ha de contar con “todos” y con “absoluta” transparencia.
La vicepresidenta extremeña también ha reivindicado “transparencia y participación conjunta” en lo que se refiere a la financiación no común de los territorios forales o de pacto, como País Vasco y Navarra.
Críticas de la oposición
Por parte de la oposición, El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, acusa al presidente Sánchez, de “tomar el pelo” a los extremeños al asegurar ahora que en esta legislatura no se puede culminar una “revisión a fondo” del sistema de financiación autonómica.
“Aquí, en Extremadura, afirmó que incluiría la tasa de paro como factor de corrección en la financiación autonómica, lo que generó mucha ilusión y muchos titulares en la región. Ahora, en el Gobierno, dice que no da tiempo”, ha agregado Monago.
De otra parte, el secretario general de Podemos en Extremadura, Alvaro Jaén, muestra su “decepción” y ve una “mala noticia” el anuncio del Ejecutivo central de no reformar en esta legislatura el modelo de financiación autonómica, ya que es una cuestión “fundamental” para Extremadura.
0