Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura solicita pasar a la fase 1 de apertura, al cumplir los indicadores del Gobierno

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa virtual

Jesús Conde

0

La Comunidad de Extremadura solicitará la próxima semana al Gobierno pasar a la fase 1 de reactivación y vuelta a la normalidad, que podría comenzar el 11 de mayo.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que harán entrega de un informe al Ejecutivo central para que ambas provincias extremeñas pasen juntas a la siguiente fase.

Uno de los indicadores más importante que se ha marcado es el índice de la tasa RO, que mide la capacidad de contagio y que está por debajo de 1, en el 0,9. Esto confirma que la Comunidad está preparada para pasar a la siguiente fase, según ha dicho en una rueda de prensa por videoconferencia.

Se trata de una decisión que la Junta trasladará los grupos de la oposición con representación parlamentaria, dentro de su deseo de que todas las fuerzas participen en la toma de decisiones para la vuelta a la normalidad en Extremadura.

Fases de apertura

Para las fases de apertura Extremadura debe constituirse un cuadro de mando con los indicadores de contagios que prevengan en caso de producirse un brote, informa la Junta en una nota de prensa.

Hay que tener unos parámetros que midan también las capacidades para saber si la región está preparada sanitariamente; otro cuadro con indicadores que se refieren a la movilidad, por si hubiese que limitarla entre provincias.

Se suma un último panel con los indicadores socioeconómicos para conocer la enorme repercusión que la pandemia ha tenido sobre la economía y el empleo.

Responsabilidad ciudadana

Vergeles ha subrayado que los indicadores para avanzar hacia la ‘desescalada’ dependen en buena medida de la responsabilidad de la ciudadanía en un momento clave, en el que se permite desde el 2 de mayo las salidas a la población en general con franjas de horario diferentes.

Ambas provincias entran este sábado en la fase 0, ante lo que el vicepresidente ha hecho un llamamiento serio a la responsabilidad. “La orden para las salidas de mañana son para comportarse sin aglomeraciones y con distanciamientos social, no para que ingresemos en el hospital o en la UCI”.

Ha aclarado que no se ha dado por controlada la epidemia, simplemente se avanza hacia una “nueva normalidad”. Incide en que está más controlada, aunque no se ha acabado con ella ni en Extremadura, ni en ninguna parte de España. “No le perdamos el respeto al virus, es muy importante para afrontar la desescalada”.

Los casos que se producen son más leves y que ha bajado la cifra de fallecidos, aunque la enfermedad no está controlada “y no se puede bajar la guardia”. “Seguiremos trabajando para continuar controlando la pandemia y poder avanzar en las fases de transición hacia la nueva normalidad”.

Etiquetas
stats