Fernández Vara: Mi obsesión es crear 30.000 puestos de trabajo, porque ese es el futuro de la región
El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que su obsesión es crear 30.000 puestos de trabajo, porque ese es el futuro de la región. Ha señalado que gran parte de su trabajo está enfocado a atraer empresas e inversiones a Extremadura, que “reúne requisitos que en otras partes del planeta no las hay”.
Así lo ha dicho en el Comité Regional del PSOE de Extremadura, que ha aprobado tres resoluciones: en apoyo a la convocatoria de huelga feminista convocada por los sindicatos y el desarrollo de medidas que combatan la brecha salarial entre hombres y mujeres; en defensa de un sistema público de pensiones; y por una mayor autonomía y flexibilidad en el gasto de ayuntamientos y diputaciones para, entre otros, poder invertir su superávit.
Se trata de la primera reunión del Comité Regional después de los procesos de primarias y del 12º Congreso Regional celebrado por el PSOE de Extremadura el pasado año y, por tanto, tras la reelección de Guillermo Fernández Vara como secretario general de los socialistas extremeños.
Apoyo a la huelga feminista
El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha explicado que su partido apoyará los paros de la huelga convocada por CCOO y UGT con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo porque “el PSOE es el partido de la igualdad”.
Los socialistas entienden que en el siglo XXI uno de los retos debe ser la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, lo que pasa por “a igual trabajo, igual salario” y porque el Gobierno central “ponga encima de la mesa de una vez por todas el dinero” necesario para que se pueda cumplir el Pacto contra la Violencia de Género firmado en julio del año pasado.
Ha recordado que el PSOE propuso adelantar el Pleno de la Asamblea del 8 de marzo al día 7 ya que además de la huelga, ese día hay muchos actos para conmemorar y dar visibilidad a la igualdad, pero el PP “ha hecho la pinza con Podemos” y se han negado a adelantar la sesión plenaria. Ha manifestado que el PSOE llevará al Pleno iniciativas relacionadas con la mejora de la igualdad entre hombres y mujeres, y ha precisado que la decisión de que los diputado socialistas secunden los paros previstos es de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, de la que se informará en su momento.
“Los diputados, como representantes de los extremeños, tenemos un sitio de privilegio porque podemos hacer posible que haya leyes que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres”, ha recalcado el portavoz socialista, según el cual “lo que las mujeres deberían pedir a los diputados es que ese día tan significativo, es que se hagan propuestas” encaminadas a lograr ese objetivo.
Pensiones
En otra resolución aprobada por el Comité Regional se insta a convocar urgentemente el Pacto de Toledo; y a que las pensiones vuelvan a incrementarse en consonancia con el IPC y no el de 0,25 % como quiere el PP, porque “eso es lo que está provocando el empobrecimiento de los pensionistas” del país.
En la iniciativa se reclama también un nuevo modelo del sistema de pensiones público en España que “garantice la viabilidad del mismo para los próximos 25 años”. Ha transmitido el apoyo del PSOE a las manifestaciones de los pensionistas que han tenido lugar los últimos días en todo el país.
“La dignidad de los pensionistas de este país se ha demostrado en los últimos días”, ha apostillado el portavoz socialista, para denunciar después que “el Gobierno de la derecha de Mariano Rajoy está machacando en los últimos seis años a los pensionistas haciéndolos cada vez más pobres”.
En su opinión, Rajoy está lanzando unos mensajes “muy peligrosos” a los españoles al asegurar que el sistema es “inviable” y que “frente a eso, lo viable es un sistema privado”, lo cual es “mentira” porque en este país los últimos 30 años se ha garantizado un sistema público, que los socialistas quieren que se revise. “Es falso que no haya recursos para un nuevo sistema, lo que hay que buscar ingresos, que los hay, para garantizar a los pensionistas actuales y futuros que haya un sistema público”, ha insistido.
Superávit de Diputaciones y ayuntamientos
El PSOE ha aprobado una tercera propuesta en la que se pide al Ministerio de Hacienda que los superávit que tienen las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos “se puedan emplear en empleo fundamentalmente, y en obra nueva e infraestructuras”.
Ha señalado que “si Montoro quisiera”, en España hay “en torno a 5.000 millones de euros” que se podían poner encima de la mesa para que los ayuntamientos lo invirtiesen en infraestructuras y empleo, lo que redundaría de forma positiva en la creación de puestos de trabajo, que es el “objetivo fundamental” del PSOE extremeño.
El portavoz socialista ha informado además de que ayer viernes comenzó la campaña “Extremadura, Contigo” del PSOE regional, que tendrá más de 300 actos por toda la comunidad para conocer de primera mano cuales son las inquietudes de los extremeños, y explicarles la acción del gobierno socialista.