Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Cáceres inicia la carrera hacia las municipales con unas primarias para elegir candidatos

Amanda Toro y Eugenio Molano, dos de los portavoces de Ganemos Cáceres

Jesús Conde

El proyecto de Ganemos Cáceres ha dado un paso al frente. Tras anunciar que se presentarán a las municipales bajo una plataforma de movimientos sociales y partidos de izquierda, ya han comenzado un proceso para elegir a los candidatos que concurrirán a las primarias. Se trata de una candidatura local amplia, con orientación de izquierdas, en consonancia con el movimiento Guanyem que promueve la activista en Barcelona.

En la práctica, Ganemos Cáceres será la unión de una parte importante de los movimientos sociales activos en la capital cacereña, unidos en la lucha contra los desahucios, pero también contra el paro y la precariedad, en contra de los recortes en educación y sanidad. Todos bajo una candidatura de ‘unidad popular’, bajo un paraguas que desea aunar fuerzas y “dar soberanía al pueblo”. De hecho algunos de sus integrantes definen a Ganemos Cáceres como “el verdadero espíritu del 15-M en las urnas”.

Sus miembros advierten de que el paro, precariedad, recortes, privatizaciones y desahucios, “son las señas de identidad del sistema que nos gobierna, tanto a nivel nacional como local”. Frente a lo que se proponen como una alternativa desde la izquierda.

Ya tienen perfilada las líneas más generales de su programa, consensuado entre los diferentes grupos de trabajo y en las asambleas. El plazo para presentarse como candidato concluye el próximo 31 de enero. Se votará el 14 de febrero y el objetivo es nombrar, por votación, el orden de los candidatos, de modo que quien saque más votos irá como número uno de la lista, y así sucesivamente. La lista para las municipales se compone de unas 25 personas.

Cabe destacar que la militancia de IU y Equo en Cáceres se ha integrado en el proyecto y concurrirán a las locales en esta convergencia de izquierdas; junto con simpatizantes de Podemos, entre otros. Esto quiere decir, en el caso de IU y Equo, que no habría una pepeleta con la sigla de estos partidos a la hora de votar, porque su militancia se ha integrado en Ganemos en lo que, según sostenen, es un gesto de “generosidad” para que sea la ciudadanía la que trabaje en esta plataforma.

Entre los colectivos sociales hay personas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Red de Solidaridad Popular y Cáceres Trueca, entre otros

Su programa

El programa de Ganemos Cáceres recoge que todo cargo electo con dedicación exclusiva de la plataforma estará sujeto a la limitación salarial de cobrar como máximo dos veces el salario mínimo interprofesional, mientras que adquieren el compromiso de publicar de manera trimestral las cuentas relativas a esta organización, ingresos y gastos de la misma y destino de los mismos.

Los cargos electos de Ganemos Cáceres no harán uso de los vehículos oficiales que dispone el ayuntamiento cuando se trate de desplazamientos dentro de la ciudad, y todo representante de Ganemos deberá desplazarse andando o en transporte público preferentemente. Para el caso de desplazamientos fuera de la ciudad, deberá gestionarse los recursos de la manera más eficiente intentando en la medida de lo posible la utilización de transporte público. Los gastos protocolarios se reducirán en un 90% de la partida presupuestaria.

Desde Ganemos Cáceres se impondrá una política de austeridad en cuanto a los cargos de libre designación y de los asesores, se evitará la duplicidad de nombrar asesores en aquellos puestos en la que exista personal técnico cualificado.

Todos los representantes electos firmarán un código ético vinculante con el que se comprometen a defender los intereses generales del pueblo, y no a los poderes financieros. A su vez, desde Ganemos Cáceres, promocionarán mecanismos que supone un procedimiento de participación civil y político, por el cual el cuerpo electoral puede revocar a un cargo electo antes de que expire el plazo de su mandato.

Ganemos Cáceres se compromete a reunirse una vez cada dos meses con los distintos distritos de Cáceres con la finalidad de informar a la población. Además, establecerán la posibilidad de un turno de réplica a los ciudadanos y colectivos si fuera necesario en el punto de audiencia pública, con el fin de evitar que la pregunta de un ciudadano sea respondida con evasivas o directamente no sea contestada.

Ninguna persona podrá ir en las listas si está imputado por casos de corrupción, malversación, violencia de género o maltrato animal. También hay propuestas para la aplicación de la “justicia social”, propiciando la redistribución de la riqueza por zonas y sectores sociales y sexos.

Proponer, debatir, seleccionar y priorizar las propuestas que se hacen en materia de inversiones, mantenimiento, programas y actividades en las delegaciones cuyas partidas se ponen en discusión. Las propuestas serán ubicadas para su votación en cada una de las delegaciones por separado”.

Etiquetas
stats