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El Gobierno gallego también quiere la fábrica de baterías, y descarta a Extremadura

Galicia se postura porque tiene la fábrica de Peugeot-Citroën en Vigo

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El vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno que rectifique su decisión de ubicar en Martorell (Barcelona) la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos de España y permita a todas las CCAA competir en igualdad de condiciones por este proyecto.

“Le pedimos al Gobierno que rectifique y que vuelva a la senda del diálogo”, ha dicho Conde, quien ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez sorprendió la semana pasada al conjunto del sector de la automoción en España, con una “decisión inédita” al comprometer un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas.

“Es la primera vez que ocurre”, ha añadido Conde, para quien esa decisión “está poniendo en evidencia el propio mandato de la Comisión Europea”, según el cual un proyecto de estas características, con fondos europeos, ha de estar supeditado al diálogo, a “una cogobernanza con las comunidades autónomas” y, sobre todo, a que se garantice la igualdad de oportunidades.

“Lamentablemente, el Gobierno rompió este compromiso con este anuncio y nosotros lamentamos que esté cambiando las reglas del juego cuando aún no empezaron las convocatorias”, ha añadido el titular de Economía de la Xunta.

Ha reprochado que, cuando ni siquiera se conocen los criterios que va a establecer el Ejecutivo para la definición de los proyectos estratégicos, el propio Gobierno ya ha comprometido uno en Cataluña.

“Tenemos diez comunidades autónomas en España que tienen fabricantes y por lo tanto podrían y podemos estar en condiciones de optar a un proyecto de estas características”, ha añadido el conselleiro, que ha abundado en el compromiso de la Xunta a colaborar y participar en cualquier tipo de consorcio publico privado que pueda impulsar al sector de la automoción en Galicia.

Conde ha recordado que en Citroen-PSA, en Vigo, está desarrollando el coche autónomo y el coche eléctrico, por lo que “Galicia tienen una candidatura muy solvente para optar a un proyecto de estas características”.

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