El Gobierno de Guardiola dará 1,86 millones de la sanidad pública a la Iglesia para tener capellanes en los hospitales
El Gobierno de María Guardiola destinará 1.862.352 euros de la sanidad pública extremeña a la asistencia religiosa católica en los hospitales durante los próximos cuatro años, según el convenio cuya firma ha autorizado este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
El acuerdo se suscribirá entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz y tendrá una vigencia de cuatro años, desde el 1 de octubre de 2026 hasta el 30 de septiembre de 2030., lo que supone una media de 465.600 euros anuales. El convenio contempla además la posibilidad de establecer prórrogas en los términos previstos en el propio acuerdo.
En virtud del convenio, en cada centro hospitalario de Extremadura habrá un Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC). Estará integrado por capellanes o por otras personas legítimamente designadas para desarrollar esta labor por las autoridades eclesiásticas competentes.
Los servicios estarán abiertos a las personas hospitalizadas y a sus acompañantes que soliciten recibir asistencia religiosa. Entre las actividades previstas se encuentran las visitas a los pacientes ingresados, la celebración de actos de culto y la administración de los sacramentos.
El personal encargado de esta asistencia también podrá ofrecer asesoramiento en cuestiones religiosas y morales, así como colaborar en actuaciones relacionadas con la humanización de la atención hospitalaria.
0