Héctor Izquierdo: “El paro y desigualdad se ha acentuado con las insensibles y desnortadas políticas del PP”
Héctor Izquierdo San Miguel es el candidato de IU a las elecciones locales en Navalmoral de la Mata. Este moralo de 33 años ha estado ligado desde muy joven al activismo social y político y ha trabajado durante mucho tiempo en el sector servicios.
Tras sufrir los efectos de la crisis en primera persona, retomó sus estudios universitarios, cursando en la actualidad dos grados, el de Economía y Ciencias del Trabajo.
-¿Por qué milita en IU, y no en otro partido?
Como trabajador me identifico con las clases más perjudicadas por la crisis, y creo firmemente que IU constituye la mejor herramienta socio-política para hacer frente a la opresión, los recortes y la pérdida de derechos.
-¿Qué puede aportar IU a Navalmoral como formación?
Acentuar las políticas sociales; materializar la transparencia institucional, así como acompañar la participación de la ciudadanía en la política municipal. En definitiva, construir un nuevo Navalmoral.
-Una evaluación de la gestión del PP en Navalmoral en los últimos cuatro años
Durante la legislatura que termina ha culminado el doloroso proyecto del PP. Hemos asistido a un imparable aumento del paro y de la desigualdad, que se ha traducido en un importante deterioro de las condiciones de vida. Todo ello se ha acentuado con las insensibles y desnortadas políticas del PP.
-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad
Propiciaremos un cambio de modelo productivo en Navalmoral, utilizando para ello todos los mecanismos posibles, desde los programas de empleo público - como los del Gobierno regional o los de la Diputación, y que a día de hoy el PP no se ha molestado en solicitar-, hasta el apoyo a las pymes y el fomento de cooperativas, pasando por la remunicipalización de los servicios básicos municipales.
-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?
Sin lugar a dudas y con carácter urgente, un plan de empleo municipal, que ya está preparado.
-Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde
Lo siguiente, será la elaboración de una auditoria pública de las cuentas municipales. En consonancia con lo anterior, convertiremos el Ayuntamiento en una institución transparente y al servicio de los moralos. Para ello, articularemos medidas que permitan el mayor grado de participación de los ciudadanos en la gestión municipal. A continuación, afrontaremos la remunicipalización de los servicios básicos.
-¿Piensa que Navalmoral ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?
En absoluto. Tan solo hay que cotejar los datos oficiales, y prestar atención a los vecinos y vecinas. No solo no se ha superado, sino que cada día que pasa la situación social se convierte en más precaria y extrema.
¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?
La transparencia no es ver las facturas de proveedores en una comisión, como cree el PP. La transparencia es que cada moralo pueda conocer en qué gasta el ayuntamiento hasta el último céntimo de sus impuestos, y que pueda participar de dicha gestión. Así mismo, los ciudadanos deben tener acceso a los datos económicos de quienes componen la corporación municipal.
-¿Piensa que la convivencia entre los vecinos y la población inmigrante es buena? ¿Qué medidas propone para reforzar los lazos y las relaciones?
Actualmente la convivencia es buena, pero siempre es mejorable y la mejor forma de reforzar dichos lazos es a través del fomento de actividades interculturales que incrementen el conocimiento del otro.
-¿Qué puede hacerse frente a la economía sumergida en el campo?
Sin minusvalorar la existencia de la misma y que creo debería atajarse dotando de los medios necesarios a la Inspección de trabajo, considero que el desigual reparto de la propiedad de la tierra constituye actualmente el principal problema del campo. Ésta acusada concentración refuerza el monopolio de los grandes propietarios sobre la producción agrícola y condena a los pequeños y medianos agricultores a un papel de comparsas.
-¿A favor o en contra de la energía nuclear? ¿Defiende otras alternativas económicas para su localidad?
Desde IU estamos a favor de las energías renovables y sostenibles. Y de una gestión pública al servicio de la ciudadanía que haga imposible la paradoja actual que a medida que acrecienta los beneficios de las grandes eléctricas, condena a la pobreza energética a una parte significativa de la población. A estas alturas, con el cierre de la CNA en un horizonte cercano, no creemos que esta sea una alternativa económica y más si recordamos que ni si quiera tributa en Extremadura mientras sufrimos su contaminación, lo que dificulta el desarrollo de las industrias agroalimentarias en la zona.
-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?
IU lleva en su ADN las políticas de alianzas con quienes compartan los objetivos de transformación social. Siempre estaremos dispuestos a dialogar, y si hay objetivos comunes, a forjar alianzas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Navalmoral.