Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe de CCOO revela que sólo uno de cada tres parados cobra prestación por desempleo

Ciudadanos en la cola del SEPE.

elDiarioex

El número de personas protegidas por cualquier tipo de prestación por desempleo se sitúa en Extremadura en 53.994, el 36,2 por ciento del total de parados, según un informe de CCOO.

El secretario general de CCOO, Julián Carretero; y el secretario de Formación y Empleo del sindicato, Miguel Coque, han presentado este estudio que denuncia la “degradación” de las prestaciones por desempleo en los años de la crisis, tanto en el número de personas como en las cuantías.

El informe se basa en dos fuentes: la tasa de cobertura de desempleo del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y la tasa de protección por desempleo que se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, según los datos de la tasa de cobertura del sistema de protección de desempleo del SEPE, en agosto de este año el 64,9 por ciento de los parados recibían prestación (84.222 personas), de los que 16.355 percibían el subsidio agrario, por lo que, según el sindicato, 56.418 personas no recibían prestación.

Asimismo, respecto a 2010, el porcentaje de personas beneficiarias de este sistema de protección ha bajado un 15 por ciento, una disminución “alarmante” sobre todo en la prestación contributiva por desempleo, pues los beneficiarios de la prestación asistencial ha evolucionado del 32,6 en 2009 al 40 por ciento en 2015.

“Deterioro” en el programa de prestación

“Ha habido un deterioro en el número de personas que están protegidas y también en las cuantías y tipología de la prestación”, ha aseverado Carretero, quien ha achacado el deterioro a la destrucción del tejido productivo, las reformas y las leyes laborales y el empobrecimiento del sistema del mercado de trabajo.

Para CCOO, el gasto de prestaciones por desempleo no baja porque disminuya el desempleo, sino por el considerable recorte en los requisitos de acceso a la prestaciones y porque cada vez más gente se ha ido quedando sin ella.

Por sexos, la tasa de protección en las mujeres se sitúa en 30,3 por ciento, una diferencia de 12 puntos respecto a la de los hombres, el 43 por ciento y, además, sólo uno de cada diez jóvenes menores de 30 años en paro recibe algún tipo de prestación.

Para paliar la situación, CCOO ha planteado hoy medidas “inmediatas” para mejorar la prestación contributiva, como aumentar a tres años el derecho, aunque las cuantías no aumentaran y se mantuvieran las actuales, que también ve necesario revisar.

También ha asegurado que solicitarán al próximo Gobierno de España un incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros al mes.

Asimismo, ha abogado por que el próximo Gobierno central reforme y revierta el decreto de 2012 sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y que, a juicio de Carretero, modificó de forma “arbitraria” los sistemas de protección por desempleo.

Además, ha recordado que hay una campaña en marcha del sindicato para recoger 500.000 firmas que imponga un sistema de protección añadido a través de una “renta mínima garantizada”, una iniciativa legislativa popular que esperan llevar al Congreso en enero.

Etiquetas
stats