IU Extremadura cambia de estructura con 9 coordinadores comarcales para afrontar su nueva situación
Las pasadas elecciones autonómicas dejaron a IU Extremadura fuera del Parlamento regional y tras un par de meses de 'reflexión', comienzan las primeras decisiones: un cambio en la estructura.
Pedro Escobar ha confirmado una vez más a este diario que no se presentará a la reelección como coordinador en la próxima asamblea ordinaria, aunque antes de irse sí ha cambiado al completo la estructura ejecutiva.
La Presidencia seguirá determinando las tareas, aunque el encargado de ejecutarlas será el responsable comarcal. La novedad es que se han creado nueve comarcas a lo largo del territorio, con un responsable en cada una de ellas, y con el propio Escobar como coordinador de la nueva estructura.
Según ha explicado se trata de mantener vivas las agrupaciones locales, donde Izquierda Unida mantiene una “fuerte presencia”. El cambio que han vivido en los últimos meses trae consigo una estructura más simple, “y adaptada a la situación actual”.
Los cambios son evidentes, porque IU Extremadura perdió su representación en la Cámara regional, y con ello ha pasado de tener siete personas liberadas, a una (que estará en la sede de IU en Mérida). “Es una adaptación a la nueva realidad. Ni se ha ido gente, ni ha venido gente”, aclara el líder regional de Izquierda Unida.
¿De qué se encargará ahora la Presidencia?
Escobar explica que en otras comunidades, con resultados electorales parecidos, también ha habido movimientos en este sentido. En cuanto al futuro de la Presidencia señala que no ha habido cambio de personas, solo de las responsabilidades que tienen a partir de ahora.
Ha puesto como ejemplos los casos del responsable del Área Programática y coordinador de Áreas, Miguel Manzanera; o el de la campaña electoral, Joaquín Macías, que siguen estando en la presidencia, con la diferencia de que ahora no ocupan esas responsabilidades.
Se había rumoreado igualmente la salida de la secretaria de Organización, Leonor Jiménez, algo que desmiente Escobar, que señala de hecho que una de las responsables comarcales es ella.
Ahora -explica- la presidencia determina las tareas, que pasan en los próximos meses por el trabajo político y el fortalecimiento interno, y por prepararse de cara a las próximas elecciones generales.
También tendrá que preparar la asamblea ordinaria, en la que se espera una renovación del nuevo consejo, la presidencia y el coordinador regional.
Críticas a PSOE, Podemos y los sindicatos
Escobar quiere esperar a los 100 días de rigor para hacer un balance del Gobierno de Vara y la postura que mantienen el resto de partidos y organizaciones con el cambio de gobierno en Extremadura.
No obstante muestra evidencias de su descontento al afirmar que “lo que se decía en campaña electoral, y lo que se está haciendo, es diferente”. “Antes se hablaba de los parados, de los niños al borde de la pobreza, de los problemas con la renta básica. Había muchos megáfonos en la calle, que ya no están, cuando la pobreza sigue siendo la misma”.
Se trata de una reflexión personal, no la postura de su partido, para añadir que los sindicatos “callan, hay un silencio mediático sobre los problemas”, mientras los problemas a su parecer siguen igual y la gente, en las calles, están “cansadas, fatigadas”.
“El aterrizaje de Podemos está suponiendo un descenso del cielo a la tierra”. A su parecer ahora parece que en Extremadura se muestran “racionales”, “han pegado un frenazo, y poco de aquello que decían parece ahora posible aplicar”.
Pedro Escobar augura un descenso en intención de votos para Podemos, y piensa que IU tendrá de nuevo un repunte, recuperará terreno. “Somos un equipo ascensor, de esos que están aspirando a ascender a primera división, y volveremos a tener representación en la Asamblea de Extremadura”.