Fademur pide igualdad de derechos entre mujeres rurales y urbanas
Las mujeres rurales han exigido a las administraciones públicas que a la igualdad de géneros sumen como línea prioritaria de trabajo “la de la igualdad entre mujeres urbanas y rurales”, pues muchas políticas dirigidas a las ciudades no sirven en el ámbito de los pequeños pueblos.
De no avanzar en este ámbito, la reacción de las mujeres puede ser la de “tener menos hijos” y la de “salir de los pueblos”, dos consecuencias derivadas de la falta de oportunidades que las mujeres rurales tienen frente a las que residen en ciudades.
Así se ha expresado hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, durante la inauguración en Mérida de la jornada ‘Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural’.
Al acto, en el que se han dado citado 600 mujeres procedentes de varias comunidades autónomas, ha asistido también el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, y esta tarde se espera la presencia del líder de UGT, Cándido Méndez.
Papel en la supervivencia de pueblos rurales
“Hablamos de igualdad entre géneros, sí, pero también entre las mujeres urbanas y las rurales”, ha afirmado López, quien ha subrayado el papel de estas últimas en la supervivencia de numerosos pueblos a lo largo y ancho de la geografía española.
“Sin nosotras los pueblos no existirían, pues aportamos vida, creatividad, trabajo e ilusión”, han afirmado desde Fademur, organización nacional que ha organizado este encuentro con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
En su intervención, López ha afirmado que Fademur está empeñada en “cambiar los pueblos”, romper “estereotipos” y seguir conquistando “derechos”. “Somos luchadoras, diversas y comprometidas”, ha advertido a quienes “prefieren” que todo siga igual.
Ha lamentado que “cuando las cosas van mal”, en alusión a la crisis, se recorten las partidas presupuestarias de las política de igualdad, “como si estas fueran un lujo”. Entre otras reivindicaciones, López ha pedido políticas dirigidas exclusivamente al ámbito rural para “erradicar” brechas con respecto al espacio urbano, como las posibilidades y servicios “digitales”.
Ley de titularidad compartida
A pesar de que en 2011 fue aprobada la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, esta normativa “sigue en los cajones”, ha dicho Ramos Silva, quien ha pedido la profesionalización de la actividad agraria de las mujeres y una mayor presencia de éstas en los puestos de dirección tanto de las organizaciones agrarias como de las cooperativas.
“Si la presencia de la mujer hubiera sido más importante en las cooperativas, algunas de las que ahora atraviesan momentos difíciles no estarían así”, ha manifestado el secretario general de UPA.
Ramos Silva, que ha dicho que “la agricultura familiar es el futuro”, ha subrayado el papel de la mujer “a la hora de mantener los pueblos, cuidar el medioambiente y producir alimentos”.
“Debemos luchar juntos por unos precios justos para nuestras producciones, y combatir que nos paguen lo que quieren y cuando quieren”, ha añadido el dirigente agrario, quien ha lamentado que “las grandes potencias de la distribución sigan teniendo el mango” del mercado y de los precios. “Quienes tiran los precios son unos sinvergüenzas”, ha agregado.
Crítica al machismo
Por su parte, Fernández Vara ha sido rotundo a la hora de afirmar que “un mundo gobernado por mujeres sería mucho mejor”, pero el machismo, según ha agregado, sigue imperando y marcando diferencias.
En su opinión, la respuesta a las diferencias laborales y salariales entre géneros radica en “el machismo”, el cual también está detrás de los casos de violencia de género.
“El machismo es irracional y sólo se le convence con hechos, ni siquiera con leyes”, ha agregado el jefe del Ejecutivo extremeño. “Cuando la gente vea a mujeres presidiendo gobiernos, se tentarán más los machos; cuando la gente vea a mujeres por todas partes al frente de instituciones, al frente de empresas, se tentarán más los machos, pues hay algunos que no entienden otro idioma”, ha expuesto