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José Luis Quintana: “Las carreteras de Badajoz han dado un salto de calidad notable”

José Luis Quintana

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El diputado provincial José Luis Quintana está al frente del Plan de Carretera de la Diputación de Badajoz, un programa de actuaciones que pretende poner al día esta red provincial que tiene una longitud cercana a los 2.000 kilómetros. Quintana, (Don Benito, 1960)trabaja sobre este proyecto que se inició en el año 2000 y que tiene previsto continuar hasta el año 2020.

-¿Qué supone esta actuación de la Diputación en las carreteras de Badajoz?

- Estamos trabajando para tener unas carreteras seguras, accesibles y que sean solidarias con todos los municipios, con los grandes y con los pequeños. Esa ha sido una preocupación clave y la sigue siendo: ningún ciudadano, ningún municipio puede quedar relegado. Con estos planes, la Diputación ha intentando en todo momento desarrollar los objetivos que tiene marcados en materia de infraestructuras que no son otros que fomentar el desarrollo socioeconómico de la provincia, garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, vertebrar y cohesionar el territorio y fijar la población del medio rural. Desde que empezamos a trabajar en estos planes integrales de infraestructuras viarias, en el año 2000, las carreteras de Badajoz han dado un salto de calidad notable.

-En cifras ¿qué inversión se ha llevado a cabo a través de estos planes?

-Nuestro horizonte de trabajo está en el año 2020, con este tercer plan que fue aprobado el año pasado por el pleno de la Diputación, la inversión total va a estar muy de 71 millones de euros. Estamos hablando de dos décadas de un trabajo planificado para mejorar nuestras carreteras; solamente en este tercer plan que ahora tenemos en marcha vamos a intervenir sobre 573 kilómetros con una inversión aproximada de 71 millones.

-¿Ha habido muchas disputas locales en torno a la hora de fijar prioridades sobre si arreglar esta carretera o aquella otra…?

-Las discusiones y el debate son inevitables y creo que necesarios. Y dicho eso, el III Plan Integral de Carreteras 2014-2020 se ha elaborado a partir del consenso técnico-político y siguiendo el modelo de concertación con los alcaldes de la provincia, con otros grupos políticos…. El consenso y la concertación como metodología de trabajo ha sido un éxito a la vista de los resultados arrojados en los dos planes anteriores. Por ello, para el diseño y elaboración de este III Plan Integral de Carreteras se ha mantenido esa forma de trabajar: fijación de prioridades; elaboración de la propuesta técnica; reuniones con los representantes municipales de la provincia; elaboración del plan; interlocución política y finalmente, aprobación.

-¿Y cómo se ha concretado ese consenso entre territorios?

-Con la experiencia de los planes anteriores, para elaborar este tercer plan se dividió la provincia en siete zonas: Olivenza y Sierra        Suroeste; Campiña Sur; Tierra de Barros; La Siberia; Tierras de Mérida, Vegas Bajas y Tierras de Badajoz; La Serena y Vegas Altas; y Zafra y Tentudía.   A partir de ahí, reuniones del presidente de la Diputación Valentín Cortés y del equipo de Fomento con los alcaldes, escuchar las propuestas de cada una de esas áreas, estudiar las soluciones técnicas… Recuerdo que empezamos las reuniones con los alcaldes en setiembre de 2013 y casi un año después, este tercer plan fue aprobado por unanimidad en una sesión plenaria de la Diputación.

-En este plan de carreteras 2014-2020 ¿qué líneas de trabajo se han marcado para las mejoras en la red de carreteras?

-Los ejes sobre los que pivota el plan son la modernización, la conservación, la seguridad, la accesibilidad y el desarrollo sostenible de la red de carreteras provinciales. Las actuaciones que se abordarán consistirán en el refuerzo y acondicionamiento del firme, el ensanche de la vía, la modificación de trazados, la instalación de elementos de seguridad vial y de protección especial para los motoristas y los trabajos de mejora de drenaje y señalización. Lógicamente, hemos mantenido la misma filosofía que impulsó los dos planes anteriores: garantizar el acceso a la población a los servicios básicos, equilibrar y vertebrar el territorio, favorecer el desarrollo rural… y también hemos tenido siempre muy presente consolidar la comunicación de los municipios transfronterizos con Portugal.

 

 

 

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