La Junta reclama al Gobierno un pacto de estado contra la violencia machista dotado de presupuesto suficiente
La Junta de Extremadura acude este jueves a la conferencia sectorial de igualdad convocada por el Ministerio con el objetivo de reclamar un pacto de estado contra la violencia machista, pero dotado de suficiente inversión para combatir esta lacra.
El Ejecutivo regional ha mostrado su máxima colaboración al Gobierno de España para poner en marcha el pacto de estado.
“Pero nuestra máxima exigencia para que conlleve los recursos necesarios y el esfuerzo conjunto de todas las administraciones para que dejemos a asistir a los minutos de silencio --que muestran nuestra repulsa ciudadana--, pero que no muestran ninguna responsabilidad de los poderes públicos”.
Así lo ha destacado la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que asistirá a la reunión en nombre de la comunidad. Ha recordado que ha sido solicitada una ampliación por parte de los grupos parlamentarios que trabajan en la subcomisión del Congreso de los Diputados, que deberán estar terminados a final del actual periodo de sesiones. Es decir, este mismo mes de junio.
“No hay excusas”
La posición que trasladará Extremadura a la ministra es que en cuanto los trabajos estén finalizados “no hay ninguna escusa para que el Gobierno de España, con el conjunto de las administraciones, ponga en marcha un pacto de estado contra la violencia de género y dotarlo de los recursos suficientes”.
Critica que los Presupuestos Generales del Estado no contenían “ni un céntimo” para dar respuesta a la violencia de género. Sin embargo el conjunto de los grupos parlamentarios, dice, metieron enmiendas por valor de 100 millones de euros “y finalmente fueron aprobadas enmiendas por valor de 34 millones; a todas luces insuficiente”.
Ayudas a las víctimas
En esta materia, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se convocan las ayudas dirigidas a facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género por valor de medio millón de euros.
Las ayudas van destinadas a facilitar el proceso de recuperación psicosocial y a apoyar la independencia de la mujer víctima de violencia de género.
Podrán solicitarlas las mujeres víctimas de violencia de género que hayan sido beneficiarias de una vivienda de promoción pública de titularidad de la Junta, hayan accedido a una vivienda de estancia temporal, o sean arrendatarias de una vivienda formalmente incorporada a la Bolsa de Viviendas para el Alquiler Asequible en Extremadura.
La cuantía será la equivalente al Salario Mínimo Interprofesional anual, que se incrementará en 960 euros anuales por cada hijo a cargo menor de 25 años y será abonada de forma prorrateada en un máximo de doce mensualidades. Se considerarán a cargo los hijos menores de 25 años que convivan con la solicitante.