Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Mérida, favorable a que la Junta negocie con los bancos la adquisición de Los Álamos para vivienda pública

elDiarioex

“La única manera de rehabilitar las viviendas, es que la Junta de Extremadura negocie el concurso de acreedores con la entidad financiera que lo tiene, por un bajo precio”. Esta es la solución que el nuevo alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, encuentra para las 210 viviendas de la Urbanización Los Álamos. Son propiedad de un bando, y se encuentran a medio terminar.

En la actualidad, tres personas se están acusadas de un delito de usurpación (ocupación) de estas viviendas, entre ellos el concejal de Mérida Participa Ramón Carbonel. Desde el campamento, piden vivienda digna para las familias sin recursos, que permanecen a la espera de que se les asigne una casa.

Para el regidor socialista, hay que tener en cuenta que la administración no puedehacerle el negocio al banco”. Así, apuesta por la intervención de la Junta, aunque matiza que la administración debería recibir unas condiciones “muy ventajosas” en su adquisición, para poder luego rehabilitarlas y ponerlas a disposición del parque de viviendas.

“Nosotros hicimos una propuesta en la Asamblea. Hay que hacerlo sin hacerle negocio a las entidades financieras. Hay que decirles: tanto dinero te ha dado el Gobierno de España, tanto nos das en inmuebles”. “Habrá que haber una negociación de los presidentes de las comunidades, con el presidente del gobierno de España y las entidades financieras. No puede ser que devuelvan menos de lo que se les han prestado. Así, que el resto que no me devuelves, hazlo en pasivo, en viviendo”.

Al mismo tiempo insiste Rodríguez Osuna en que hay bastante 'presión' de personas con dificultades en ese entorno, y su apuesta no es la de hacer allí un 'gueto', sino de diseminar a las familias por todo el parque de vivienda pública. Y apostar por la promoción pública, el régimen de alquiler social, y ofrecer también vivienda a parejas jóvenes.

Corrala de Mérida

En cuanto a las viviendas de la Corrala de Mérida, el primer edil cree en soluciones habitacionales individuales para las familias con necesidades que se encuentran allí. “Estoy en contra de la ocupación ilegal. La solución a ese problema será individual, y en función de las características de sus problemas”.

“Ya hay una administración sensible. Entiendo que alguien haya ocupado una vivienda porque antes había una administración que no le escuchaba (el PP), pero ahora hay un gobierno de la Junta de Extremadura y de un consistorio que van a poner los principales recursos a su disposición”, añade.

Insiste Osuna en que se les ofrecerá soluciones a las familias, “pero tendrán que respetar los procesos”. “Vamos a intentar llegar a un acuerdo con los habitantes, para que abandonen en un momento determinado la corrala, y darles solución a las familias que lo necesiten”.

Etiquetas
stats