Luz verde al acuerdo para flexibilizar la jornada de los empleados públicos
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura sobre medidas de flexibilización y racionalización de la jornada de trabajo de los empleados públicos.
Este acuerdo fue adoptado en la reunión del pasado 11 de septiembre, tras las negociaciones para adoptar medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los empleados públicos y que incidan en la flexibilidad horaria, dentro de la legislación vigente sobre jornada de trabajo.
En la sesión, la Mesa Sectorial de Administración General y la Comisión Negociadora acordaron implantar medidas relacionadas con el disfrute fraccionado de los días de asuntos particulares, el cuidado de menores y familiares enfermos, la creación de una bolsa horaria por asuntos personales y el inicio escalonado de actividades lectivas, según detalla la reseña del Consejo de Gobierno.
También se incluyen otras medidas relacionadas con el período de gestación, el impulso del teletrabajo, el control horario y los sistemas de recuperación, así como la justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal y sin deducción de retribuciones. Las medidas serán de aplicación a los empleados públicos, funcionarios y laborales, incluidos en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.
Mejora de explotaciones agrarias
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias para el ejercicio de 2017, por valor de 28 millones de euros.
El presupuesto para las ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y que su cuantía supera, también en un 75 por ciento, a la de la última convocatoria.
Unas ayudas destinadas a la construcción y mejora de bienes inmuebles, la adquisición de nueva maquinaria y equipos, la implantación de cultivos perennes y las actividades destinadas a la fabricación, transformación y comercialización de productos de la propia explotación.
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, destaca que la medida busca dar respuesta a los problemas del campo, modernizar las explotaciones y fijar la población al territorio, al tiempo que ha calificado como de “vital importancia” todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo y que van dirigidas al ámbito rural.
Lucha contra la sequía
Como medida especial de lucha contra la sequía, la portavoz ha recordado que en el Consejo de Gobierno de la semana pasada se aprobó la modificación del decreto que regula estas ayudas con el objetivo de rebajar, de 12.000 a 3.000 euros, la inversión mínima necesaria para acogerse a las subvenciones en el supuesto de que la inversión esté destinada a la mejora del abastecimiento de agua, es decir, a la construcción de pozos, charcas o bebederos.
Respecto a la orden de convocatoria que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno, se establece que las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo Agrario), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.
La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40%, que se verá incrementado en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores que se hayan establecido en los últimos cinco años, y en 10 puntos si se trata de explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales o de explotaciones cuya titularidad sea compartida.
Asimismo, la orden de convocatoria establece que si la inversión es la adquisición de un tractor, la ayuda será del 10% de su valor auxiliable.
Ceses y nombramientos
Del mismo modo el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se nombra a Urbano García Alonso como director general de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, de acuerdo con la designación realizada por el pleno de la Asamblea de Extremadura en su sesión de 11 de octubre de 2017.
También se ha acordado el nombramiento de Mercedes Vaquera Mosquero como presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura. El Ejecutivo explica que la Ley 3/1991, de 25 de abril, por la que se crea el Consejo Económico y Social de Extremadura, dispone que su presidente será nombrado por el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero de Economía, previa consulta a los grupos representados en este órgano. En todo caso, la persona cuyo nombramiento se proponga deberá contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo.
Mercedes Vaquera Mosquero, propuesta como presidenta por el consejero de Economía e Infraestructuras, obtuvo el apoyo requerido legalmente en la sesión extraordinaria del Consejo del pasado 10 de octubre.
Teleasistencia sanitaria
En materia sanitaria el Consejo de Gobierno ha autorizado Gobierno ha autorizado la contratación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, por valor de 964.400 euros, por dos años.
Los beneficiarios de este servicio serán los mayores de 65 años que por sus características personales, sanitarias y/o sociales lo precisen como apoyo, convirtiéndose en un recurso de especial referencia para los que viven solos y para los mayores de 80 años.
En los últimos años, el Servicio de Teleasistencia se está dirigiendo a otros grupos de población adulta, no mayores, que presentan diferentes grados de dependencia, con una finalidad claramente preventiva.
También se ha autorizado al SES la contratación del servicio de mantenimiento de licencias SAP para el Proyecto Jara, por un importe de 1.483.832,87 euros.
Adquiridas estas licencias en 2004, y para disponer del acceso a sus actualizaciones, es necesario contratar el servicio de mantenimiento y actualización de funcionalidades dentro de los ámbitos Asistencial, de Recursos Humanos y de Gestión Económico-Financiera y Business Wharehouse.
Este mantenimiento permitirá tener derecho corporativo a la actualización de las nuevas versiones de cada uno de los productos, soluciones y componentes tecnológicos de la plataforma.