Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Monago acusa al Gobierno de ocultar los desembalses y no evitarlos

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago

elDiarioex

0

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho este lunes que el Gobierno de España sabía previamente que se iban a producir desembalses para el aprovechamiento hidroeléctrico y no hizo nada por evitarlos, por lo que ha pedido dimisiones y responsabilidades políticas por esta ocultación deliberada, que ha afectado a distintos municipios y miles de vecinos.

Monago ha criticado la “opacidad tremenda” que se ha dado ante estas situaciones y ha lamentado que “nadie haya ofrecido hasta el momento una explicación que pudiera ser mínimamente convincente”, por lo que ha acusado al Gobierno de España de “dedicarse a buscar un titular de prensa intentando tapar todo lo que ha ocurrido”, con el anuncio por parte del Ministerio de Transición Ecológica de que abriría expedientes a las compañías que gestionan embalses en las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado en esos pantanos afectados por drásticos desembalses.

Para Monago, “nadie sabe nada de estos expedientes” ni se han dado las explicaciones oportunas de por qué se han permitido estos desembalses, como tampoco se ha garantizado por parte del Gobierno que no volverán a producirse.

La realidad, según el presidente de los populares extremeños, es que el Gobierno sabía que se iban a producir esos desembalse y no hizo nada por evitarlos, ya que en las conferderaciones hidrográficas existe un órgano que es el que decide estas actuaciones, en el caso de la del Tajo, la comisión de desembalses, de la que forman parte representantes de los ministerios de Agricultura e Industria y de Red Eléctrica Española.

Por ello, José Antonio Monago ha solicitado hoy formalmente en el Senado las actas de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como de las reuniones de la junta de explotación. También ha pedido la relación de personas que la componen y expresamente ha preguntado sobre qué hicieron los representantes del Gobierno para evitar, “si es que lo intentaron”, el vaciado de los embalses.

Competencia estatal

“Qué nadie dude en Extremadura que los desembalses que han ocurrido este verano no van a quedar impunes”, ya que “desde el PP nos vamos a encargar de que esto sea objeto de una responsabilidad”, ha dicho Monago, quien ha advertido de que van a investigar “hasta el final” y van a solicitar toda la documentación necesaria para dar transparencia a lo sucedido.

El presidente de los populares extremeños ha dejado claro, por otro lado, que la competencia sobre los desembalses es estatal y ha acusado a Podemos en Extremadura de buscar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional para no exigir explicaciones al Gobierno central, que es el competente y del que el partido morado forma parte, por lo que a su juicio es “corresponsable” de lo ocurrido con el vaciado de los embalses.

Monago ha lamentado que “han sido muchos ayuntamientos y miles de extremeños los que se han visto afectados este verano porque no han podido disponer de la toma que hacen de los embalses de Valdecañas, de Torrejón-Tajo, de Cedillo o de Alcántara, además de la afectación negativa que ha tenido en el Parque Nacional de Monfragüe”.

A su juicio, estos extremeños “han echado en falta una explicación tanto del Gobierno de España como del presidente de la Junta, que ha pasado de puntillas sobre este tema”. 

Etiquetas
stats