Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas y Cs critican al PSOE y PP por tumbar la investigación de desembalses

Embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, este verano.

elDiarioex

0

Unidas por Extremadura y Ciudadanos han criticado este lunes que el PSOE y el PP hayan tumbado la comisión de investigación que habían solicitado por “el vaciado de los pantanos de Cíjara y Valdecañas” para producir electricidad por parte de Iberdrola y determinar las repercusiones que ha generado en el ámbito municipal, agrario y ganadero.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Unidas, Irene de Miguel, ha considerado “lamentable” que PSOE y PP “se plieguen a los intereses de Iberdrola” y veten aquí una comisión que pretendía hacer “justicia” con Extremadura.

De Miguel, que ha recordado que los desembalses han dejando sin agua a numerosas poblaciones, agricultores y ganaderos extremeños, ha advertido de que el veto en la Asamblea de Extremadura es “menos comprensible” cuando en Galicia sí se abren esta comisión y se expedienta y sanciona a Iberdrola.

A su juicio, esta comisión era la “única herramienta” de la ciudadanía extremeña para garantizar que no volvieran a producir “desembalses salvajes”.

En parecidos términos se ha expresado posteriormente el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, que ha señalado que fue acertado llevar este asunto a las instituciones europeas a principios de agosto, a través de su eurodiputado Jordi Cañas, ya que sabían que el PSOE iba a tumbar la comisión en Extremadura.

Y que tampoco podían esperar nada del Gobierno de España tras el comunicado que sacó la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Salazar ha resaltado que Extremadura sí tiene competencias en el asunto, como demuestra lo que ha hecho Galicia.

Como hay congresos socialistas, “no quieren molestar a Pedro Sánchez, que al final es el que va a decidir quién es el próximo candidato en cualquier territorio”, ha concluido. 

“Han llamado a la puerta equivocada”, dice el PSOE sobre la comisión desembalses

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha señalado este lunes que le parece bien que Unidas por Extremadura y Ciudadanos pidan una comisión de investigación sobre los desembalses, pero ha aclarado que “han llamada a puerta equivocada”, ya que las competencias las tiene el Gobierno de España.

Unidas y Cs han solicitado crear una comisión de investigación en el seno de la Asamblea de Extremadura “ante el vaciado de los pantanos de Cíjara y Valdecañas” para producir electricidad por parte de Iberdrola y determinar las repercusiones que ha generado en el ámbito municipal, agrario y ganadero.

En una rueda de prensa, a pregunta de los periodistas, González ha emplazado a esas dos formaciones a dirigirse al Gobierno de España, como hizo la Junta de Extremadura el pasado mes de agosto, cuando pidió explicaciones por lo ocurrido.

González, que ha recordado que el Gobierno de España ha abierto un expediente, ha pedido a Unidas y Cs que no intenten hacer política en Extremadura con un tema que no le corresponde al Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats