Más de 10.000 personas solicitan el indulto para el ex alcalde de Carcaboso por Internet
La plataforma de apoyo a Alberto Cañedo informa que este fin de semana se ha superado la recogida de 10.000 firmas, solicitando el indulto para el que fuera alcalde de la localidad cacereña de Carcaboso, a través de Change.org.
En un comunicado indica que las rúbricas logradas en Internet se sumarán a las que se han ido recogiendo en mano en los diferentes actos públicos que se han desarrollado y continuarán celebrándose en todo el país con la presencia de Alberto Cañedo.
Al respecto, la plataforma señala que la pasada semana el ex alcalde de Carcaboso se desplazó al País Vasco donde tuvo la oportunidad de explicar su situación a distintos colectivos de la provincia de Gipuzkoa, tras la presentación del libro que recoge su experiencia.
Persecución política
Las firmas van dirigidas al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al que se pide el indulto con el objeto de evitar el ingreso en prisión de Alberto. La plataforma considera injustas las sentencias que pesan sobre él mismo. Además, recuerda que son fruto de denuncias orquestadas por una “persecución política” sistemática derivada de las “malas artes de la oposición socialista” en el Ayuntamiento de la localidad.
Cabe recordar que el pasado mes de abril el Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia (Cáceres) impuso una pena de 255 días de privación de libertad para Cañedo, como responsabilidad personal subsidiaria por el impago de la multa y costas procesales derivadas de un proceso judicial.
Cañedo fue condenado en octubre de 2015 a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de indemnizaciones por importe de 15.549,88 euros, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.
La plataforma recuerda que cuando Alberto estaba al frente de Consistorio recibió en menos de dos años más de 700 solicitudes de información por parte de los concejales socialistas, lo que dio origen al proceso judicial cuyas consecuencia sufre el ex responsable municipal y por el cual está recibiendo apoyo de diferentes partes del territorio estatal.