Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Debate sobre el estado de la región

Polo (Ciudadanos) propone reducir la superficie ambientalmente protegida, y la Administración

Cayetano Polo

JLA

0

El coordinador regional de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha propuesto revisar la extensión de superficie protegida ambientalmente que a veces “no tiene sentido”, para que haya población y actividad económica en el medio rural, y reducir también una Administración autonómica que es “mastodóntica”.

En sus intervenciones este miércoles en el debate anual sobre la política regional, en la Asamblea de Extremadura, Polo ha dicho que su partido está a favor de la protección de los recursos naturales, y de combatir el cambio climático, pero para ello hace falta gente “y para que haya gente en el medio rural tiene que haber actividad”.

Extremadura es una región con muchos kilómetros, una densidad de población baja y “todo tipo de proyecto tiene cabida con una normativa ambiental coherente; ni frenar la creación de industria, ni  el todo vale, y cabe el proyecto litio de mina y transformación en Cáceres y Cañaveral, cabe Valdecañas, y caben más Valdecañas, ojalá tuviéramos más Valdecañas”.

Su propuesta es ya que más del 30% de la superficie regional está protegida, realizar una revisión y reflexión profunda de esas figuras de protección “que a veces no tienen sentido y bloquean el desarrollo de nuestros pueblos; considerar la isla de Valdecañas como ZEPA no tiene ningún sentido, ni todos los embalses”.

El presidente de la Junta, Fernández Vara, ha aceptado “repensar” el asunto pero tras un criterio judicial “claro”.

Polo por otro lado critica que se ofrezcan bonos turísticos “a mediados de julio, cuando o los ciudadanos han terminado las vacaciones, o las tienen reservadas, la Consejería ha reaccionado tarde”.

Menos administración

Por otro lado y respecto a la Administración autonómica, “para ninguno de nosotros es un secreto que es mastodóntica, gigantesca para la población a la que sirve, basta compararse con resto de autonomías; tiene su aspecto positivo, no obstante”.

Habría que ir a una “reducción de la Administración, es necesario y urgente, su reorganización, recortar de donde sea necesario pero sin embargo reforzar los servicios de sanidad, políticas sociales y educación”.

Polo se ha dado por aludido por las palabras de Monago, según el cual habría en la región una falta de crítica y un “masajeo” al presidente de la Junta.

“Este grupo de Ciudadanos dará masajes, y también dará palos, y lo que haga falta, para que cojamos ese tren de la oportunidad que Extremadura tiene en estos momentos”.

“Señor Polo”, le ha dicho entre otras cosas Fernández Vara, “usted demuestra cierta inteligencia en política, se consigue más por la vía del diálogo que por la confrontación”.

Etiquetas
stats