Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP acusa a Garicano de “insultar” a los extremeños al proponer que los fondos europeos se inviertan en la mina de litio de Cáceres

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente

elDiarioex

0

El PP ha instado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a informar sobre el contenido de su reunión de este lunes con el europarlamentario de Ciudadanos Luis Garicano, quien a su juicio vino a la región a “insultar” a los extremeños al defender que los fondos europeos tienen que destinarse al proyecto de la mina de lito en Cáceres.

Esta reunión se llevo a cabo en la sede de Presidencia, puesto que Garicano es vicepresidente del grupo liberal Renew Europe y negociador del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Garicano ha venido a insultarnos a los extremeños al decirnos que somos unos miopes por no ver el potencial para captar fondos europeos para un proyecto privado que quiere abrir un boquete de 50 hectáreas en la ciudad de Cáceres”, ha advertido este martes la diputada del PP, Cristina Teniente, que ha acusado al eurodiputado de parecer más un integrante de un lobby que un representante público.

Según ha dicho, en unas declaraciones “absolutamente bochornosas” dice “qué tenemos que hacer, cómo tenemos que hacer y dónde tenemos que invertir los fondos europeos, y esto después de reunirse con el presidente de la Junta y los dos vicepresidentes”.

Por ello, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, Teniente ha instado al jefe del Ejecutivo a dar cuentas del contenido de la reunión y a señalar “si ha decidido cambiar su opinión en relación a este proyecto” y demostrar de este modo que el PP tenía razón cuando dijo que “el rechazo de Vara a la mina era simplemente un engaño electoral”.

Sospechas sobre apoyo de la Junta

Teniente ha mostrado además su preocupación por “determinados movimientos muy sospechosos” del jefe del Ejecutivo porque, tras hablar con embajadores europeos sobre el “enorme potencial” de la minería de litio, ahora ha recibido a Garicano mientras se ha negado en cuatro ocasiones a reunirse con la plataforma en contra de la mina.

En este sentido, ha señalado que le preocupa poco lo que pueda decir Garicano, que en su opinión “vino por libre”, pero sí la posición de Fernández Vara, “que es la mano que mece la cuna en todo esto”.

Teniente ha aseverado además que el PP trabajará siempre en garantizar que los fondos europeos vayan a proyectos “que sean realmente transformadores en Extremadura” y en garantizar el correcto destino de estos a proyectos como el AVE, el Hospital de Cáceres, la autovía Badajoz-Cáceres o al aeródromo.

Etiquetas
stats