Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

El PP quiere impedir las enmiendas del resto de grupos a su reforma para convocar elecciones anticipadas

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en un Pleno de la Asamblea

elDiarioex

30 de septiembre de 2025 12:54 h

0

El Partido Popular ha presentado este martes su propuesta de modificación del reglamento de la Asamblea de Extremadura para garantizar que, en caso de elecciones autonómicas anticipadas, la nueva legislatura tenga una duración completa de cuatro años. La iniciativa busca evitar que los extremeños tengan que volver a las urnas antes de tiempo y se solicita que se tramite por lectura única en el pleno autonómico.

La reforma plantea eliminar del reglamento las referencias que actualmente condicionan la duración de una legislatura a la finalización natural de la anterior en caso de disolución anticipada de la Cámara. Según explicó el PP, esta modificación pretende adecuar el reglamento al Estatuto de Autonomía, que desde 2011 establece que las legislaturas deben ser de cuatro años.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, había advertido ayer lunes que, si no logra aprobar los presupuestos autonómicos de 2026, convocará elecciones anticipadas. Con la reforma propuesta por el PP se busca que, en caso de que los extremeños fueran llamados a votar en 2026, la nueva legislatura dure cuatro años completos, evitando la posibilidad de repetir elecciones al año siguiente.

El escrito registrado este martes en la Asamblea por el Grupo Parlamentario Popular solicita que la tramitación de la reforma se realice por lectura única, lo que impediría que los demás grupos presenten enmiendas. Actualmente, el reglamento prevé que durante la tramitación la Comisión de Reglamento pueda acoger ponencias técnicas y la presentación de enmiendas.

En concreto, el PP propone modificar los artículos 7 y 235 del reglamento, relativos a la duración de la legislatura y a la disolución de la Asamblea y convocatoria de nuevas elecciones. La reforma suprime expresiones como “salvo que se produjera la disolución anticipada” y “término natural de la legislatura originaria” para que, en caso de disolución anticipada por voluntad de la presidencia de la Junta, la nueva legislatura comience el día de las elecciones y dure cuatro años completos.

A juicio del PP, la modificación evita “contradicciones y ambigüedades” entre el Estatuto y el reglamento, contribuye a dotar de “mayor claridad y coherencia jurídica” al ordenamiento parlamentario autonómico, refuerza la “legitimidad del Parlamento”, permite que éste refleje “plenamente la voluntad popular durante un período completo” y garantiza la “estabilidad institucional”.

Por su parte, la portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar este cambio y evitar una “parálisis” en la Cámara, destacando la importancia de mantener la coherencia y la estabilidad institucional en la región.

Etiquetas
stats