Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

El PSOE pide a Guardiola que demuestre que Extremadura no se gobierna desde la calle Génova de Madrid

La vicesecretaria del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, este lunes en Mérida

elDiarioex

0

El PSOE de Extremadura registrará en las próximas horas en el Parlamento regional una petición para la creación de una comisión de estudio sobre financiación autonómica, por lo que el PP de María Guardiola “tiene una nueva oportunidad para demostrar que Extremadura se gobierna desde la Plaza del Rastro de Mérida y no desde la calle Génova de Madrid”.

Así lo ha anunciado este lunes la vicesecretaria de los socialistas extremeños, Eva Pérez, quien ha recordado que ya la semana pasada preguntó a la presidenta de la Junta cuándo tenía pensado convocar a los grupos parlamentario para avanzar en el acuerdo de financiación alcanzado por unanimidad y que ella en el momento en que se firma, el pasado mes de febrero, ya consideraba que “no se podría esperar más, que era urgente”

Para Eva Pérez, “la señora Guardiola y su gobierno han roto y traicionado esa unidad optando por posponer cualquier acción en relación con el modelo de financiación, la propuesta conjunta, hasta que el Gobierno de España dé a conocer la suya”

“De todo ello se puede extraer que los socialistas extremeños hemos sido utilizados como simples figurantes para que la señora Guardiola se haga una foto, consiga el titular y se envuelva tramposamente en la bandera de Extremadura”, ha dicho la vicesecretaria socialista.

“La señora Guardiola dijo en febrero que defendería la posición conjunta de los grupos políticos sobre financiación literamente donde hiciera falta y ante quien hiciera falta”, ha recordado Pérez para demostrar que esto es “falso de toda falsedad”.

En ese sentido, ha explicado que “pareciera que, tal vez, el señor Feijoo ha descolgado el teléfono y ha llamado a capítulo a la señora Guardiola”, como ya hizo en junio se 2023 para que pactase con Vox.

“A los socialistas y a los extremeños nos queda meridianamente claro” que las palabras de María Guardiola “no tienen valor, pero la de los socialistas extremeños sí la tiene”, ha dicho la dirigente socialista.

Por ello, ha insistido e que el Grupo Socialista ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Guardiola, porque considera que ese acuerdo es bueno para los intereses de nuestra tierra, y “este acuerdo, esta vez sí, lo va a defender por encima de todo y de todos, que nadie lo dude”. Además, ha recordado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha ofrecido a Guardiola acuerdo y diálogo para que los asuntos de interés en la región se pacten y para que Guardiola no tenga que depender de Vox.

Con respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, Eva Pérez ha recordado que su grupo aboga por que Extremadura puedan contar con los recursos suficientes para financiar servicios públicos de calidad, en condiciones de igualdad en toda España bajo la máxima de que tributan las personas, no los territorios, con un modelo justo, equitativo y fundamentado en la solidaridad. “Vamos a reclamar una fiscalidad justa bajo los principios de equidad y progresividad justas; más estado del bienestar, más redistribución de la riqueza, avanzar en el diseño de la fiscalidad mediambiental, y reducir el déficit estructural”, ha añadido Pérez.

Retraso del AVE

Con respecto a los anuncios del ministro Óscar Puentes para los trenes de Extremadura, la vicesecretaria socialista ha dicho “que todo lo que sean medidas que puedan mejorar el sistema de transporte en Extremadura serán siempre bienvenidos”. Para Eva Perez, a Óscar Puente “se le podrán criticar muchas cosas” pero ninguna con respecto a lo claro que dice todo, “compromiso y palabra no le faltan”.

Ha reconocido que existen retrasos y algunos hándicaps y ha instado a María Guardiola a que se siente con sus compañeros para tratar de agilizar los tramites con respecto al trazado en Castilla La Mancha y Portugal

Ha acusado a Guardiola de carecer de proyecto y de verse obligada a crear cortinas de humo, como que el AVE no estará en 2030, para tapar su ineficacia, además de animar a retomar la senda del consenso y el acuerdo en infraestructura ferroviaria.

Con respecto a las elecciones en el País Vasco ha felicitado al candidato del PNV Imanol Pradales por su victoria y por la posibilidad de ser el nuevo lendakari de la mano, una vez más, del PSOE. Ha felicitado también al candidato socialista Eneko Andueza por los resultados obtenidos, y ha considerado que los comicios de ayer ponen de relieve que el PP “sigue siendo un partido irrelevante en el País Vasco”, lo que, a su juicio, “hace muy difícil que pueda contribuir a la cohesión de España”.

Etiquetas
stats