El PSOE reclama a Guardiola que vuelva de sus vacaciones y se ponga a trabajar
El PSOE de Extremadura ha reclamado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que vuelva de sus vacaciones “y se ponga a trabajar” ante lo que los socialistas consideran unos “preocupantes” y “malos datos socieconómicos” para la región.
Su secretario de Organización, Manuel Borrego, ha lamentado también lo sucedido en la localidad cacereña de Alía, donde un vecino de 80 años se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Cáceres en estado de muerte cerebral después de que le cayese encima una descarga de agua de una de las aeronaves que intervenían en un incendio próximo al casco urbano del municipio.
Tras mostrar su solidaridad con la localidad y la familia del afectado, así como con los trabajadores del Plan Infoex que luchan contra los incendios forestales, Borrego ha criticado que Guardiola haya estado “ausente” ante esta situación, sin lamentar ni siquiera lo sucedido.
El dirigente socialista ha hecho un repaso en su comparecencia de prensa a todos los datos socioeconómicos que ponen de relieve, a su juicio, que Extremadura no está sabiendo aprovechar la buena situación de la economía española y crece a un ritmo inferior por los “recortes” y la falta de proyecto del Gobierno del PP en la región.
Así, ha señalado que mientras en España el empleo crece a un ritmo del 2%, en Extremadura lo hace al 0,65%, es decir una tercera parte, mientras que es la única comunidad autónoma, junto a Canarias, en las que sus ciudadanos pierden poder adquisitivo, en concreto un 0,5%.
El secretario de Organización de los socialistas extremeños se ha preguntado que ocurrirá en Extremadura “cuando la situación en España no vaya tan bien” y ha mostrado su “seria preocupación” por lo que pueda suceder.
Ha atribuido esta situación fundamentalmente a la “inacción de una presidenta que ni está ni se le espera” y a las políticas de recorte que, en su opinión, ejerce el Gobierno del PP desde que llegó a la Junta.
Esto ha llevado, por ejemplo, según ha dicho, a que “tengamos menos médicos que nunca, menos camas abiertas en los hospitales que nunca”, con consultorios cerrados al igual que consultas de especialidades en los centros hospitalarios.
En ese sentido, Borrego ha criticado una “gestión nefasta” de la sanidad extremeña que ha llevado a que la semana pasada quedara desierto el concurso para el transporte sanitario aéreo.
El dirigente socialista ha acusado al Gobierno de Guardiola de crear más desigualdades en la región, también entre los ciudadanos del medio rural y del medio urbano, que las que generó el anterior ejecutivo del PP encabezado por José Antonio Monago.
Por ello, le ha pedido que “gestione y solucione los problemas de la gente” y que facilite los grandes proyectos industriales previstos en la región, como el de regadío de Tierra de Barros o la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, donde “al día siguiente de poner la primera piedra empezó con las primeras excusas”.
0