Los recortes en las contratas municipales de Cáceres recaen en las espaldas de los trabajadores
El presupuesto destinado por el equipo de Gobierno del PP de Cáceres a limpieza viaria y alcantarillado se redujo en un millón de euros de un año a otro. La contrata con la empresa Conyser se situó en 5,5 millones en 2013, y las consecuencias para los trabajadores fueron inmediatas en cuanto a salario o días libres.
Una situación que parece haberse extendido no solo en el caso de la limpieza viaria, sino también a otros tantos servicios subcontratados. En todos ellos quien paga el ‘pato’ de los recortes de las licitaciones termina siendo siempre el empleado de estas empresas según denuncia el sindicato CCOO Extremadura.
Al caso de la limpieza suma el sindicato a las decenas de personas empleadas en los jardines o las trabajadoras de limpieza de centros escolares de la capital cacereña. En este último caso estima Antonio Pino, de CCOO, que las empleadas han sufrido una merma de más de 2.000 horas de jornada laboral. Aunque no de trabajo. Todo consecuencia según advierte de las ‘mordidas’ que el gobierno local ha hecho a las licitaciones.
El servicio de limpieza de calles
En el servicio de limpieza de las calles y de la recogida de la basura los empleados aceptaron una bajada salarial del cinco por ciento, más una reducción de días de libranza y la distribución de las vacaciones de verano a lo largo de todo el año. Se evitaba así el despido de unos 230 trabajadores, según transmitió el sindicato C-SIF. El nuevo convenio contempla una subida progresiva anual hasta 2019, para recuperar lo perdido en los últimos años.
Precisamente C-SIF es el sindicato mayoritario en el servicio de limpieza de Cáceres. Este diario se ha puesto en contacto con fuentes del sindicato en Cáceres, y con el representante del comité de empresa de Conyser --también de C-SIF--. Han declinado hacer declaraciones.
El sindicato CCOO sí ha facilitado a este diario la información requerida, y ha transmitido que en el caso de la limpieza no ha habido despidos masivos, aunque eso no significa que la plantilla no haya sufrido las consecuencias. Por ejemplo se refiere a una falta de medios y una excesiva carga sobre sus espaldas por la ausencia de contratación cuando hay vacaciones o hay personas de baja. También critica el despido de dos empleados, pese a la promesa de no echar a la calle a nadie, apunta Antonio Pino.
“No entendemos cómo al Gobierno local recorta en el presupuesto a estos servicios, lo que en la práctica recae en los trabajadores, mientras da 40.000 euros a una empresa privada para que monte corridas de toros en una plaza de titularidad municipal”..
Denuncia igualmente CCOO que el PP no duda en prescindir de la mitad de las contrataciones que le concedió el plan autonómico de Empleo Social (es un plan cofinanciado) mientras se sobrecarga de trabajo a los empleados de las contratas.
Un despido ganado a Conyser
Al despido de dos empleados de la limpieza se suman otros dos adicionales. En concreto a dos trabajadores veteranos, que llevaban desempeñando esta tarea hacía 24 y 20 años, respectivamente. Un despido que llegó por dar un golpe con el camión de la basura a un vehículo mientras trabajaban.
Tras una larga batalla judicial el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura les dio la razón y los declaró improcedente. La empresa optó por su indemnización, y no los incorporó a la plantilla de nuevo.
Enrique Polo es uno de los despedidos. Con 52 años está en la calle y no ve salida a su situación. “Ahora mismo, por la edad que tengo, veo muy difícil incorporarme al mundo laboral. Me han hecho mucho daño”, denuncia tras 24 años en el puesto.
En su caso no duda en poner de manifiesto que han utilizado la excusa del golpe para “librarse” de dos empleados con más de dos décadas de antigüedad. También dice que ha intentado sin éxito transmitir su situación a la alcaldesa Elena Nevado.
Él no conducía el camión, aunque confirma que a lo largo de su dilatada experiencia en el puesto ha visto otros tantos casos similares, porque se trata de vehículos de gran envergadura. Ahora se pregunta: “¿Para qué están los seguros?”. “¿Cómo permite el ayuntamiento un despido así, dejando sin ingresos a dos familias, y tras ganarle la batalla judicial a la empresa?”.