Sábado de lucha pese a la lluvia: el 25 de Marzo en Mérida y el apoyo para Alberto Cañedo en Carcaboso
La región ha albergado este sábado dos citas de lucha popular, una para recuperar la memoria del día que Extremadura se levantó por su dignidad, un 25 de marzo de 1936, y otra para tratar de evitar que el exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo, que implantó iniciativas de desarrollo local cooperativo, vaya a la cárcel por las irregularidades administrativas en que incurrió y de lo que se salvaría si consigue reunir 60.000 euros.
Trescientas personas según los organizadores, la asociación 25 de Marzo, participaron en Mérida en una marcha para recordar aquella fecha, en la que miles de yunteros y braceros se levantaron, convocados por el sindicato del campo de UGT, para ocupar latifundios en Extremadura en una lección de “dignidad” y toma de conciencia colectiva que según esa asociación merece ser señalada cada año como festividad autonómica en vez del 8 de septiembre, Virgen de Guadalupe.
Perjudicados por la lluvia, la marcha llegó desde la finca El Prado hasta el puente Lusitania junto al Guadiana, bajo el cual se cobijaron para leer un manifiesto y poesías, con la presencia del diputado nacional de Unidos Podemos y líder agrario andaluz Diego Cañamero; posteriormente toda la actividad, empezando por la comida popular y siguiendo por las conferencias-debate y concierto musical, se trasladó a cubierto, a los pabellones de la Institución Ferial de Mérida, Ifeme.
Los actos contaban con la colaboración de distintas organizaciones sociales y políticas, como Podemos, que había invitado a los extremeños a participar en la jornada porque “aún queda mucho por reivindicar”.
También según la agencia Efe una delegación de la ejecutiva de CCOO de Extremadura se sumó a la marcha, pues considera que “es importante recordar este día dentro de la historia de la región y hacerlo presente para que las generaciones actuales también sean conscientes de la situación de tremenda injusticia que se sufría en el campo extremeño”.
Hecho de identidad
En las conferencias de por la tarde estaba previsto que interniviera el escritor e historiador Víctor Chamorro, que cree que el hecho identitario extremeño nació ese 25 de marzo de 1936 cuando los yunteros, jornaleros y braceros extremeños ocuparon en un solo día la provincia más grande de España, Badajoz, “de una forma tan pacífica que asombró al mundo”.
Ese día, según recuerda el autor de la “Historia de Extremadura” en ocho volúmenes, los periódicos más importantes de Europa e incluso de América mandaron enviados especiales para que se hicieran eco de lo que fue “la primera revolución agraria de una manera pacífica”, un hecho “histórico” que “lamentablemente no se conoce”.
Apoyo Alberto
Por otro lado al norte de la región, en Carcaboso, 22 kilómetros al noroeste de Plasencia, se ha desarrollado desde el viernes la fiesta de apoyo a Alberto Cañedo, ex alcalde regionalista de la localidad que ha sido condenado a ocho meses y medio de cárcel, e inhabilitado para cargo público, por dos sentencias penales relacionadas con unas viviendas o con no haber contestado 700 solicitudes de información municipal planteadas por la oposición socialista.
La plataforma Apoyo Alberto pide el indulto, o al menos pretende reunir 60.000 euros que evitarían que fuera a prisión.
Esta otra jornada de lucha ha contado con presencias políticas destacadas como la del dirigente de Equo y diputado nacional de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, así como también la de Diego Cañamero que se incorporó tras haber estado en Mérida para lo del 25 de Marzo.
Los diputados regionales de Podemos Irene Miguel y Obed Santos han estado igualmente en Carcaboso junto a los líderes políticos regionalistas Estanislao Martín y Lorena Rodríguez.
“Una injusticia”
“Yo no he robado nada y por eso estoy convencido de que lo que me está pasando a mí es una injusticia”, ha dicho a EFE el exalcade de esta pequeña localidad cacereña, de algo más de un millar de habitantes y de la que fue primer edil tanto a título de no adscrito como por los regionalistas PREx CREx.
Visiblemente emocionado por el apoyo de sus vecinos, Cañedo ha subrayado que su caso no es por corrupción política, ni malversación de fondos “sino por tomar una decisión que será ilegal, pero que no fue injusta y por eso creo que conmigo se ha cometido un abuso del uso de la justicia”, ha afirmado.
“La juez dice que no debería haber concedido una licencia de primera ocupación, pero si no la doy los vecinos habrían perdido sus viviendas y se las hubiera quedado el banco, y creo que hubiera sido mucho peor anteponer la legalidad a las personas”, ha agregado. El exalcalde ha defendido que actuó “en conciencia”, una forma que, ha añadido, “hay que imponer de nuevo en política”.
“Ahora soy un delincuente porque lo dice una juez, pero vamos a intentar que eso se revoque”.
El líder de Equo, Juantxo López de Uralde ha dicho a EFE que Alberto es “un político honesto que ha tratado de hacer política para la gente y por la gente y que es víctima de una persecución política y judicial inexplicable”, a la vez que califica de “atropello injustificable” el hecho de que el exalcalde pueda llegar a entrar en prisión.
Según los organizadores la fiesta arrancó el viernes con “un gran éxito de participación”, casi 200 asistentes a la charla ofrecida por Josep Pamies, de la Asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, que este sábado ha vuelto a explicar los beneficios de la medicina natural y el poder curativo de innumerables plantas, ante un público “muy interesado” que alargó con sus preguntas el acto durante más de dos horas; las iniciativas locales de desarrollo del ex alcalde Cañedo tenían que ver entre otras materias con la agroecología.
Los promotores creen que este sábado ha habido más de 500 asistentes a la convivencia, conferencias y comida popular.