El exsecretario de organización de IU culpa los medios de comunicación de los ‘males’ de la formación
La Asamblea regional de IU Extremadura celebrada el domingo ha servido para renovar dirección y elegir al sustituto de Pedro Escobar. Pero también para hacer balances sobre los últimos cuatro años. Una legislatura en la que Izquierda Unida, con una diferencia de cuatro años, pasó de la gloria a la muerte electoral.
Llegado el momento de hacer balances y críticas tomó la palabra en la asamblea Joaquín Paredes, exsecretario de Organización y expresidente del consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA, Canal Extremadura).
Y Paredes señaló entre los ‘culpables’ de sus males a varios responsables. El primero de ellos las disputas internas de la formación. Los siguientes son eldiario.es, periódico HOY y Periódico Extremadura.
“Pedro [Escobar] se ha quedado cosas importantes sin decir. Cuando se navega a contracorriente, cuando uno tiene la razón y tienes que navegar... Claro, la bronca interna… es lo que es. Pero es que externamente nos han dado mucho. Mucho. ¿O nadie se acuerda de lo que publicaba el HOY?. Al HOY, el Extremadura, eldiario.es, les bastaba tener carnaza para salir ahí”.
La siguiente reflexión de Paredes fue para los sindicatos, de quienes dijo lo siguiente: “¿Alguien se acuerda de lo bien que se portaban con nosotros, de ese 1 de mayo donde a Pedro nunca le dejaban intervenir? ¿Alguien se acuerda de eso? ¿Y por qué?”.
Los resultados de la formación han sido objetivamente malos. Teniendo en cuenta que IU ha perdido tres diputados y se ha dejado en el camino 10.000 votos, al pasar de 37.096 a 27.004 apoyos en las autonómicas. En sus arguentos el ex número dos de Escobar insistió en su planteamiento: “No nos creamos las mentiras. Lo de dentro está mal. De acuerdo, la bronca interna nos ha hecho daño… Lo de fuera también. Seamos fuertes, logremos una Izquierda Unida más fuerte todavía”.
Este diario se ha puesto en contacto con Joaquín Paredes, con el objetivo de que aclarase las declaraciones vertidas en la asamblea regional sobre eldiarioex y las otras dos cabeceras de la prensa extremeña. Ha eludido pronunciarse y no ha querido comentar nada.
“En la CEXMA, con IU, ha habido equilibrio”
Otra de las cuestiones que trató en su discurso en la asamblea fue su papel como presidente del consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA, Canal Extremadura), una etapa de la que destacó su “equilibrio”. “Y en mi época se ha cumplido lo que se decía en esta casa. No ha habido ningún despido, se han hecho concursos públicos, se firmó el mejor convenio colectivo que tienen los trabajadores. Y ha habido un equilibrio, y de eso no se dice nada. Y eso lo ha logrado Izquierda Unida”.
“¿Sabéis el respeto que tiene el Partido Socialista a la televisión extremeña? He seguido siendo presidente del consejo hasta el mes de diciembre, y las elecciones fueron en mayo. Después de cuatro años dando cera y diciendo lo mal que gestionábamos la tele, y la vergüenza de ‘Telemonago’, etc, etc… de mayo a diciembre… siete meses con la televisión en nuestro poder y el PSOE ha pasado de ella”.
Paredes no se refirió en su discurso a sus momentos más tensos al frente de la CEXMA, en concreto el capítulo de la moción de censura de los socialistas a Monago, o sus explicaciones por los viajes a Canarias. Mientras todos los medios seguían en directo lo que pasaba en la Asamblea regional o en la rueda de prensa sobre los viajes, en la tele pública extremeña se emitía la telenovela ‘Pasión Morena’, ante la indignación del comité de empresa y de los trabajadores.
Un asunto que el propio Paredes tuvo que explicar en una comisión en el Parlamento regional, donde argumentó en torno a este ‘apagón informativo’ que no era competencia suya la programación, y que tampoco había razones para convocar una reunión de urgencia en el consejo de administración de la CEXMA en torno a este asunto.
De igual modo el comité de empresa y los trabajadores han montado varias protestas, parones e incluso una huelga en la que denunciaban la ‘manipulación’ y privatización en la radiotelevisión pública extremeña.
Los mayores caciques, los de la democracia
Paredes no nombró tampoco el papel de IU Extremadura frente a un gobierno de derechas en minoría. Aunque sí dejó claro en su discurso una cosa: “Es que perdemos el norte, no sabemos dónde estamos. Estamos en una región que se llama Extremadura que históricamente ha sido gobernada por caciques, y que en democracia ha sido gobernada por más caciques todavía. Bastó que saliéramos nosotros a decir esto no nos gusta, para que encima sigan ahí”.