El SES acaba 2015 con más de 180.000 pacientes en listas de espera
El Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con 181.257 pacientes en alguna sus listas de espera, según los datos del segundo semestre de 2015 facilitados hoy por el consejero del ramo José María Vergeles.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha dado a conocer estos datos sobre la situación de las listas de espera sanitarias en Extremadura, que acaba el año con un 4,5 % menos de pacientes (189.410) que en los seis primeros meses del pasado año y 6.200 personas menos que en diciembre de 2014 (-10 %).
Vergeles ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso en una rueda de prensa en la que se han detallado los usuarios pendientes de consulta o de pruebas del SES en el segundo semestre, tal como exige la ley.
De estos más de 180.000, 96.461 pacientes están sin cita asignada a 31 de diciembre (3.521 menos), mientras que los usuarios del SES con cita y cuya espera ha sobrepasado los plazos de garantía marcados por la Ley de Tiempos de Respuesta han subido en 5.965 personas, al situarse en 108.322, un 5,5 por ciento más que en el primer semestre, según datos del Ministerio de Sanidad facilitados por la Junta.
Por tipos de lista, la quirúrgica es la única que ha aumentado respecto a 2014 el número de pacientes (20 %), mientras que tanto las listas de espera para primera consulta y pruebas diagnósticas han bajado un 10 y 8 %, respectivamente.
Para Vergeles, la incorporación de los pacientes sin cita, no poder desarrollar la Junta las medidas previstas por falta de presupuestos aprobados, la falta de cobertura económica del Plan de Choque en el último trimestre del año ha provocado la subida total de las listas de los pacientes que superan los plazos por ley de espera, 180 días para intervenciones quirúrgicas, dos meses para consultas externas y un mes para pruebas de diagnóstico.
Respecto al tiempo medio de espera, éste ha disminuido en 14 días respecto al segundo semestre de 2014, un 10 por ciento menos, mientras que en intervención quirúrgica ha subido un 13 %, 127 a 144 días, en primera consulta ha bajado en 9 días (12 % por ciento) y en pruebas diagnósticas la que más ha subido su tiempo de espera han sido las pruebas de TAC (20 %) y la que más ha bajado la de hemodinámica (-50 %).
Así, los pacientes aguardan para su intervención una media de 144 días en Extremadura, con las mayores esperas en Cáceres (184 días) y Plasencia (177), mientras que en Badajoz la media es de 144, en Mérida y en Don Benito-Villanueva es de 112, en Coria 114 días, en el área de Navalmoral 95 días y en Llerena-Zafra 73 días.
“Lo primero es que los pacientes tengan un diagnóstico”, por lo que el primer objetivo del SES en este segundo semestre fue reducir el tiempo de espera en la primera consulta, necesaria para ello, con resultados “aceptables” con 6.200 pacientes menos que a finales de 2014 y en la lista de pruebas diagnósticas, conseguido a pesar de la entrada de 9.716 personas para las pruebas.
Son datos “esperanzadores” pero “no para estar satisfechos”, ha afirmado Vergeles, quien ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios durante el pasado semestre. Ha indicado que ahora hay que centrarse en disminuir “drásticamente” la lista de pacientes sin citar, “seguir con el esfuerzo” en las de pruebas y consultas externas y empezar a aplicar el plan de eficiencia quirúrgica, que espera dé “buenos resultados” en el primer semestre de 2016. En este sentido, ha explicado que este plan, para mejorar la eficiencia de los quirófanos, pretende que en los sitios en los que se esté realizando un buen trabajo se siga así y “no descuidar esfuerzos”.
Para Vergeles, lo primero era conocer qué ocurre con las listas de espera y luego solucionarlo, por lo que ya se creó el Observatorio y la Oficina Central de las Listas de Espera. Además, ha asegurado que el Plan de Choque previsto tiene la misma dotación, 5 millones de euros, que el anterior del Gobierno popular, sin embargo éste último creó problemas organizativos cuando pretendía dar estabilidad a las plantillas y esta vez se gestionará de otra forma.