Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El socialista Rafael Lemus renuncia a ser diputado en la Asamblea de Extremadura pero seguirá como senador

El secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha renunciado a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura pero seguirá como senador

Santiago Manchado

0

Los socialistas allanan el camino para que el nuevo secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, pueda liderar desde la Asamblea la oposición al Gobierno de PP y Vox. El diputado y líder de los socialistas en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha presentado este martes su renuncia al acta de parlamentario autonómico, aunque seguirá como senador.

Lemus ha explicado en un comunicado que el motivo de su renuncia es “dar paso” a otros compañeros que concurrieron en la lista de su partido en las elecciones del pasado mes de mayo. En esa cita con las urnas, el PSOE obtuvo 16 diputados por Badajoz, por lo que Gallardo tiene seis personas por delante para poder sentarse en la Asamblea de Extremadura.

El recién elegido secretario general ya avisó durante la campaña que obligará a los socialistas con dos responsabilidades a elegir uno de los dos cargos, algo que afectará al expresidente Guillermo Fernández Vara, también senador. Pero la renuncia de Lemus se produce, además, sin esperar a que se celebre el 14 Congreso Regional extraordinario del PSOE de Extremadura, que será los días 22 y 23 de marzo en Mérida, y tras el que Gallardo tomará las riendas del partido de forma oficial con todos sus órganos renovados.

Pero es que el aún alcalde de Villanueva de la Serena ya había señalado directamente en varias ocasiones que no iba a permitir en el PSOE situaciones como la de Rafael Lemus, que ha compaginado sus cargos como diputado autonómico y como senador.

El secretario provincial del PSOE ha explicado que su cometido durante estos meses, “consensuado siempre con la dirección del partido”, ha sido “apoyar, reforzar y acompañar” al Grupo Parlamentario Socialista en una situación “extraordinaria” de transición orgánica desde julio. En ese momento comenzó el trabajo del partido en la oposición y Fernández Vara ya había anunciado que abandonaría el liderazgo de la formación. Pero la renovación en el partido se vio afectada por las elecciones generales y las investiduras, primero la fallida de Alberto Núñez Feijóo y después la de Pedro Sánchez, que se atrasó a la espera de obtener los apoyos necesarios. Esos momentos sin un líder claro en el partido extremeño han sido, en palabras de Lemus “ una situación de vulnerabilidad absoluta”, pero esa situación “ha remitido”.

El senador socialista también ha aprovechado su comunicado para pedir que el PSOE de Extremadura “integre el mayor número de compañeros y compañeras”, para lograr un “partido fuerte en ese nuevo camino”. También ha mostrado su agradecimiento a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista por su “colaboración y sacrificio” en estos meses “tan complejos”.

Etiquetas
stats