Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo avala el despido de 726 trabajadores de Tragsa, 50 de ellos en la región

Trabajadores de Tragsa.

elDiarioex

El Tribunal Supremo ha avalado el despido colectivo acordado por la empresa pública Tragsa, que extinguió los contratos indefinidos de 726 trabajadores, 50 de ellos en Extremadura, por razones económicas, productivas y organizativas con una indemnización de 20 días por año, la fijada por la ley para este caso.

El fallo del Supremo corrige la decisión de la Audiencia Nacional que el año pasado anuló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa).

La Audiencia estimó la demanda de los sindicatos y comités de empresa, quienes impugnaron el ERE por la forma en la que fueron escogidos los empleados que iban a ser despedidos, entre otros motivos. Las empresas Tragsa y Tragsatec recurrieron en casación ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado, el Tribunal Supremo detalla que el Pleno de la Sala Cuarta, en sesión celebrada ayer, ha acordado por unanimidad “aunque con votos particulares concurrentes, estimar el recurso de casación de las empresas y declarar el despido colectivo ajustado a derecho”.

Añade que, tras analizar la regulación del despido colectivo, “no concurren en el presente supuesto los requisitos para apreciar que haya existido grupo irregular de empresas y que no tiene en el caso responsabilidad solidaria la filial Tragsatec”.

Despido no discriminatorio

La Sala indica que “ante la inspección de trabajo y en el acuerdo finalmente no ratificado, la representación laboral estimó suficiente la documentación aportada y que no es necesario aportar justificación adicional de la causa organizativa cuando se reduce el número de afectados”.

Por otra parte, señala que “son suficientes los criterios de selección, no cuestionados durante la negociación, si están referidos a un cuadro geográfico y funcional de amortización de puestos de trabajo”. Y considera que, “en ellos, se respetaron además los criterios constitucionales de mérito y capacidad”.

En el texto asegura que “no es discriminatorio que el despido afecte solo a personal fijo y no a los contratados temporales”.

Rechazo en la región

Tras mostrar “respeto” por las decisiones judiciales y la “independencia” de las empresas, aunque sea pública, el presidente autonómico Fernández Vara ha manifestado su “desacuerdo por que sea la comunidad autónoma de Extremadura una de aquellas donde más despido se produce siendo de las que más aporta (en cuanto a ”encomiendas de gestión“) a Tragsa y a Tragsatec”, y ha rogado que esta cuestión sea “revisada”.

Además, ha lamentado que “siempre pagan los mismos” (en referencia a los trabajadores), cuando los “directivos” de la empresa “tienen unos salarios bastante significativos” y “apenas van a ver afectada su situación”.

“La cuerda se rompe siempre por el lado más débil, no falla”, ha espetado Vara, quien ha defendido que esta cuestión hay que “hacerlo cambiar”. “O hacemos que recaiga lo duro al menos en igualdad de condiciones entre los que más y lo que menos o no habremos hecho absolutamente nada”, ha incidido.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) sobre un acuerdo en materia de concertación social, y tras darse a conocer este miércoles la decisión del Tribunal Supremo que ha avalado el ERE de la empresa Tragsa, que fue anulado en abril de 2014 por la Audiencia Nacional.

En la misma comparecencia, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha lanzado “un reconocimiento de solidaridad” hacia los trabajadores de Tragsa, muchos de ellos extremeños, que “desgraciadamente pueden perder sus puestos de trabajo”.

Incremento del 70% de la facturación

CSIF apela “al sentido común” de Tragsa para alcanzar una solución negociada

El sindicato CSIF ha mostrado su “disgusto” y “preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo sobre el despido colectivo en Tragsa, ante la “incertidumbre que genera sobre un colectivo que supera los 1.600 trabajadores” y apela al “sentido común” para alcanzar una solución negociada.

Así lo han apuntado a Efeagro fuentes de CSIF, quienes han avanzado que van a esperar a conocer el contenido de la sentencia para ver las implicaciones que pueda tener.

Ellos mismos han asegurado que en este momento toda la plantilla está trabajando y que el ERE fue planteado por la compañía a partir de unas cifras de facturación, las de 2012, que coincidieron con “la peor época” de inicio de la crisis.

Según han apuntado, “ahora la facturación de Tragsa se ha incrementado en un 70 % en el último ejercicio” y, por tanto, pedirán a la compañía que modifique el ERE, porque las circunstancias económicas han cambiado y para que “no se produzca ningún despido forzoso”.

Medio centenar de trabajadores del Grupo Tragsa se han concentrado hoy, convocados por CSIF, a las puertas del Tribunal Supremo, para reivindicar “la nulidad” del que consideran “el mayor ERE presentado en una empresa pública española”.

2 representantes más de CCOO

CCOO de Extremadura, por otra parte, ha logrado aumentar su representación en el Comité de Empresa de TRAGSA de la provincia de Cáceres al pasar de los tres delegados que tenía anteriormente a cinco representantes.

Con estos resultados, la candidatura de CCOO de Construcción y Servicios se sitúa a la par en representación en el Comité de Empresa con UGT, que “también obtuvo cinco delegados, pero perdió dos; mientras, CSIF se mantiene en minoría con tres delegados”, según informa el sindicato en un comunicado de prensa.

CCOO ha ganado las elecciones sindicales en el Colegio de Técnicos y ha mejorado sus resultados en el Colegio de Especialistas y No Cualificados, se añade en la nota.

La participación ha sido “prácticamente total” pues “votaron 180 de las 183 personas que componen la plantilla de TRAGSA en la provincia de Cáceres, es decir un 98 por ciento”.

Etiquetas
stats