UGT Extremadura dejará de ser respetuoso “institucionalmente” con Vox, que exige un recorte de sus ayudas
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha manifestado que dejarán de ser “respetuosos institucionalmente” con Vox porque esta formación “no respeta” a los sindicatos al considerar un despilfarro de dinero público las subvenciones que estos reciben.
Sánchez ha pedido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que se “desmarque” de las palabras del diputado de Vox, Javier Bravo, quien este miércoles la instó a cumplir el punto 55 del acuerdo de gobierno entre PP y Vox en la región en el que se establece una reducción considerable de las subvenciones a patronal y sindicatos.
Para la líder de UGT, “a lo mejor” lo que “quiere Vox” es seguir “en otra época” donde “no había” representantes sindicales y donde se podía practicar “caciquismo” en los centros de trabajo.
“Despilfarrar el dinero público es mantener a un grupo parlamentario que niega la violencia machista, la Ley de Memoria Histórica y los derechos de los trabajadores”, estamos “hartos” y “no nos vamos a callar”, ha apreciado. Por ello, ha reprobado que la formación política les acuse de “parasitar”, cuando “a lo mejor parasitan otros”, ya que en 135 años de historia se han dedicado a “trabajar”.
“Nos eligen los trabajadores” y tenemos “casi un 37%” de representación sindical, “me gustaría saber qué representación tienen algunos de los grupos parlamentarios que están en la Asamblea”. Además, ha defendido que las subvenciones a patronal y sindicatos están recogidas en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Participación Institucional.
Los diputados de Vox “han jurado o prometido” la Carta Magna, ha recordado, para advertir de que “a ver si vamos a ser muy patriotas y constitucionalistas y no vamos a respetar la Constitución”.
Sánchez ha valorado que le “parecen bien” las palabras del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien dijo este miércoles que el Ejecutivo extremeño “no es un gobierno que venga a recortar derechos, ni subvenciones ni nada”, en declaraciones previas a su reunión con la patronal y los sindicatos.
En ese sentido, Patrocinio Sánchez ha precisado que lo “más importante” de la reunión fueron las propuestas en “políticas activas de empleo” que beneficien a los parados de larga duración, mujeres y jóvenes, así como la “fundamental” prevención de riesgos laborales, cuestión en la que quieren colaborar con la administración.
“Lo importante” no son las subvenciones, sino “hacer un trabajo” para los “trabajadores y trabajadoras extremeñas”, y nuestro “papel” está “recogido” en la Constitución y en la “Ley orgánica de Libertad Sindical”, ha concluido.
0